Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

OMAR BEIZA CASTRO al Comité Central del Partido Socialista de Chile por la Región Exterior.

OMAR BEIZA CASTRO al Comité Central del Partido Socialista de Chile por la Región Exterior.

Estimad@s compañer@s,

No queremos hacer una “campaña” en que, para resaltar las cualidades de “nuestro candidato”, debamos de insultar, motejar, caricaturizar o "ningunear" a nuestros “contrincantes circunstanciales”. Entendemos que todos los que postulan tienen los meritos y las cualidades necesarias. Junto a esto, somos militantes de un mismo Partido y no enemigos y ha de ser la militancia socialista la que decida en forma libre y soberana. De ahi que preferimos entrar en un dialogo fraternal, abierto e informativo.

René Omar Beiza Castro, ingresó al Partido Socialista de Chile en el año 1957, en la Seccional "4 de junio" de la combativa Comuna de San Miguel.

Asumió tareas de Jefe de Núcleo, miembro de la Dirección Seccional y del Regional Sur en repetidas oportunidades. En estas tareas conoció y trabajó junto a compañeros inolvidables, como Arsenio Poupin,  Miguel Morales, el "viejo" Mc Ginty, como el compañero Matamala, Julio, Tito y Mario Palestro y tantos otros socialistas ejemplares.

Fue varias veces miembro del Colegio Escrutador de Elecciones del Departamento Pedro Aguirre Cerda, en representación de nuestro partido. Asi mismo, participó en tareas como las del “Fundo Los Cristales” y otras similares y coordinó, durante el gobierno popular, diversas tareas de  legítima autodefensa del partido en San Miguel.

En el plano laboral fue Pro-Secretario Municipal y Jefe de Personal de la Municipalidad de San Miguel, así como también Fiscal Ad hoc en la Municipalidad de Conchali.

Inmediatamente luego del Golpe, participó en las tareas de apoyo y protección a dirigentes del partido, especialmente a Mario Palestro Rojas, mientras Mario se mantuvo clandestino, tareas que en los primeros días cumplió con el actúal Alcalde de San Miguel, Julio Palestro, hasta que este, a mediados de septiembre, fuese detenido y conducido al AGA.

Una vez en el exilio, se integro en forma inmediata a la orgánica partidaria, haciendose parte de la reconstrucción del partido desde el PS (CNR). Ocupó niveles de dirección en su Núcleo y en la Seccional Austria, fue representante y Coordinador del MDP local y participó en la realización de tareas reservadas del PS (CNR) y luego del PS (Unitario).

Coordinó, con sus respectivas representaciones regionales, tareas de solidaridad con el pueblo saharaui y con Palestina (a la cúal, por su ascendencia, se siente muy ligado). Trabajó muy estrechamente en tareas de apoyo al FSLN y a la Revolución Popular Sandinista, asi como también con la Revolución Cubana (en Chile había sido uno de los fundadores del Instituto de amistad chileno-cubano).

Al producirse la “Unidad Socialista” decidió, inicialmente y al igual que la mayoría de la orgánica del PS (Unitario) en Europa, no participar de ese proceso, toda vez que se estimaba, esta unidad no se daba en las formas ni con los contenidos y objetivos por los cúales durante años se había estado luchando. Al tiempo y por el peso de la realidad orgánica-política, y acompañado del conjunto de la estructura del PS (Unitario) en Austria, se pliega al esfuerzo reunificador.

Omar, entre otras muchas de sus cualidades, es un hombre jovial, amistoso, sin envidias, que se da entero. Asi lo ha demostrado, en lo personal y lo militante, elementos que nunca ha separado, sino que han conformado un todo en su vida. De esta manera fue y ha sido siempre un puntal importante de la orgánica partidaria, activo en la Comunidad chilena en Austria y un SOCIALISTA sin ambiguedades.

El compañero Omar no es el ideólogo, ni el teorizante o profuso escritor, sino que es un compañero de base que en su vida militante a demostrado firmeza ideológica y un cariño y lealtad al partido a toda prueba. Omar ha entendido la lucha por el Socialismo como algo a lo que no sólo se aspira y se lucha para lograrlo, sino que empieza a construirse en uno mismo, todos los días.

Al apoyar su postulación al Comite Central del partido en representación de la estructura exterior, apoyamos un nuevo esfuerzo de dotar “al exterior” de una orgánica solida, de un “padrón sincerado”, de superación de la “barrera geográfica”, impulsando y generando vias y medios que permitan el debate permanente, serio y respetuoso con “el partido en Chile”.

Al plantear que "Chile somos todos", decimos clara e inequivocamente que "el Exterior también existe". Somos parte del apoyo solidario y a la vez critico del decir y del quehacer del Partido Socialista y del gobierno de nuestra compañera Michelle. Pero así como no queremos la obsecuencia de algunos, tampoco aceptamos la demonización de otros!

Al apoyar a Omar, lo hacemos con la firme convicción de que nuestro Partido y la Concertación han cometido grandes y gravisimos errores, pero que así también hay mucho de positivo que rescatar. Sabemos que hay tareas inconclusas y, demasiadas, tareas que aún hay que acometer. Debemos aportar a construir ese Chile justo, solidario, viable y vivible, por el que tantos hemos luchado y por el que tantos entregaron sus sueños y sus vidas. Nos encontramos, entonces, en uno de esos momentos cruciales, que requieren de los mejores, de esos “imprescindibles” que han dado lo mejor de sí toda una vida.

Si bién necesitamos de aquellos que tienen el “don de la pluma”, necesitamos, por sobre todo, de quienes con su ejemplo, su lealtad, su defensa inclaudicable a los principios y su infinita entrega a esta tarea de todos, sean capaces de aportar a corregir los errores, de devolvernos la mistica y la fuerza, de recuperar la confianza en y entre nosotros, de ayudar a diseñar e implementar ese camino de liberación, que si bién es dificil, no es menos cierto que es posible.

Para ello requerimos de un partido fuerte y unido, capaz de debatir y discutir amplia y libremente, en el que prime el respeto, la camaradería y la solidaridad. Un partido en permanente movimiento, que no se deja llevar por los acontecimientos, sino que los genera. Un partido en contacto directo y umbilical con el movimiento social. Un partido genuinamente popular, autónomo, latinoamericanista y auténticamente socialista.

Muchas son las tareas que tenemos por delante y mucho es lo que puede aportar el Exterior: la lucha por el Derecho a Voto, el continuar exigiendo la concreción de una "Region Exterior" y por supuesto, el apoyo a la exigencia primera e inmediata de una Constitución Política, nueva y verderamente democrática, en espiritu, letra y generación para Chile.

En nuestras manos está la posibilidad de elegir, este próximo 27 de abril, al que estimemos mejor para que represente esta, muchas veces olvidada y siempre vapuleada, estructura exterior.

Con fraternales saludos socialistas

Comité de Apoyo a la postulación de OMAR BEIZA CASTRO al Comité Central del Partido Socialista de Chile por la Región Exterior.

LISTA C - OMAR BEIZA CASTRO

----------------------------------------

Estimad@ compañer@,

si deseas apoyar la postulación de Omar, te rogamos agregues tu nombre al final de esta Nota y nos la remitas a:

 

omar_palestina@aon.at

erico@gmx.at

 

Atentamente

Eric

 

0 comentarios