Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El asalto a la Embajada de Chile en 1972

Las mismas personas que allanaron en 1972 la sede del Partido Demócrata en el caso Watergate asaltaron también la Embajada de Chile en Washington semanas antes y Richard Nixon, entonces presidente de Estados Unidos, estaba al tanto de lo que sucedía, según la transcripción de las conversaciones hechas pública ayer.

Las conversaciones, reveladas de forma fragmentaria por la Fundación Nixon, demuestran claramente que Nixon estaba al tanto del asalto a la embajada chilena, la única referencia que existe hasta el momento de que el presidente dio su aprobación tácita a la operación que en su momento no se ligó con él.

Esa historia fue parte del plan de los ladrones, como una tapadera. Estos tontos están intentando tener una cobertura. Una cobertura de la CIA, declaró Nixon en una reunión en el Salón Oval, el 16 de mayo de 1972, reunido con uno de sus asesores.El asalto a la embajada chilena, ocurrido en el fin de semana de entre el 13 y 15 de mayo de ese año, fue denunciado a la policía, pero nunca se descubrió a sus autores, aunque posteriormente fue investigado también por el fiscal especial del caso Watergate.

La embajada chilena era un objetivo obvio de la Oficina Central de Información (CIA), ya que los servicios de espionaje norteamericanos seguían con mucha atención la evolución del gobierno de Salvador Allende que cada vez se acercaba más a Cuba.

Los fiscales concluyeron que probablemente los autores habían sido los mismos que entraron ilegalmente en la sede del Partido Demócrata, los tres cubanos Frank Sturgis, Eugenio Martínez y Felipe de Diego, pero la investigación se cerró en 1974 cuando el FBI explicó que su informante había sido asesinado.

La conversación señala que Nixon, quien vio con buenos ojos la caída de Allende por el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, consideraba que el asunto chileno había sido promovido por John Dean, asesor de la Casa Blanca.Creo que Dean lo fabricó, comentó Nixon a su asesor

http://www.clarin.com/diario/1999/02/27/i-02802d.htm

 

0 comentarios