Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Falla en motor repone urgencia de comprar aeronave presidencial

Falla en motor repone urgencia de comprar aeronave presidencial

La Nacion.cl

 Viernes 11 de abril de 2008   

Por L.F. 

Gobierno descarta que viaje de Bachelet a China dañe al país por situación de DDHH en esa nación

En el Ejecutivo dicen que no hay disponibilidad del modelo requerido por la FACh, pero que la decisión política está. El viaje de Bachelet se da en medio del debate por la situación de DDHH en el Tíbet.

Foto: El Boeing 707 Aguila, el mismo que trajo a Augusto Pinochet desde Londres, aterrizó en la madrugada de ayer en Santiago. Foto: FACH

Aunque ya está la decisión política de adquirir un avión que la FACH facilitará a la Presidenta Michelle Bachelet para vuelos trasatlánticos y se cuenta con los recursos para ello, la European Aeronautic Defence and Space Company (Eads) -empresa encargada de la búsqueda- aún no encuentra disponible en el mercado el Airbus A 310 usado disponible.

El proceso para adquirir un avión estratégico de la Fach ha sido sinuoso. En agosto de 2007, se anunció la adquisición de dos aeronaves, un abastecedor de combustible de los F-16 y un carguero que se transformaría en avión presidencial para viajes trasatlánticos, que serían exhibidos en la Fidae y su estreno sería la gira que la Presidenta Michelle Bachelet inicia hoy a China.

Sin embargo, el cronograma falló, porque -admitió ayer el Vicepresidente Edmundo Pérez Yoma- "hubo problemas burocráticos: no dispusimos de la plata cuando hubo aviones disponibles. Esos aviones fueron vendidos a otros (países). Hay mucha escasez de aviones en este momento".

De ahí que -el miércoles- Bachelet y su delegación abordaron el Boeing 707 "Aguila", que data de 1968, para trasladarse a China. Sin embargo, la aeronave retornó a Santiago poco después de dejar Chile, debido a un desperfecto en uno de los cuatro motores.

Ello reflotó la urgencia de adquirir los Airbus A 310, pero en la Fach señalan que no hay un plazo definido, pues se optó por encargar la búsqueda de las naves a Eads como una vía para que los aviones cuenten con garantía.

En este sentido, el ministro portavoz, Francisco Vidal, aseguró que "no hay debate, la decisión política está, el financiamiento está y la Fuerza Aérea anda buscando los aviones que no son para la Presidenta de la República, son para la Fach en su renovación permanente de material".

DEFENSA

El viaje a Bachelet a China se produce en medio de una creciente polémica internacional por la situación de derechos humanos en ese país, en especial en la región del Tíbet donde -en las últimas semanas- se ha reprimido con violencia protestas independentistas.

Con todo, en el Ejecutivo se define como de suma relevancia el periplo, pues se trata no sólo de uno de los principales socios de Chile, sino que también de una potencia mundial.

De ahí que ayer Vidal asegurara que "la historia de Chile en derechos humanos es intachable. Chile seguirá siempre defendiendo en todo lugar del planeta los derechos humanos. Si el criterio fuera estricto, serían re pocos los lugares del mundo donde uno podría llegar".

El presidente del PS, Camilo Escalona, rechazó que la visita dañe la imagen del país. A su juicio, "no hay que mezclar las cosas, porque las relaciones entre los Estados son permanentes y los derechos humanos son un tema esencial para Chile. No significa alterar las relaciones con los estados con los cuales se mantiene relaciones buenas y constructivas".

En este sentido, instó a no apresurarse sobre un pronunciamiento sobre la situación de derechos humanos en China. De hecho recordó que en el Senado hay un proyecto de acuerdo sobre esa materia que no ha sido analizado en la sala del Senado.


Agenda sin retraso

La falla en uno de los motores del tanquero “Aguila” se produjo cuando volaba sobre el océano Atlántico, rumbo a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde realizaría la segunda escala técnica del viaje.

Tras aplicar los protocolos de seguridad, el comandante Rafael Carrere informó a la Presidenta Michelle Bachelet la necesidad de retornar a Santiago.

Luego de avisar a la delegación el imprevisto y al llegar a Chile, la Mandataria abordó el jet G-IV para viajar a China.

La aeronave tiene una autonomía de vuelo de 8 horas, lo que permitió a Bachelet no alterar su agenda en el país asiático.

 

 

0 comentarios