Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ultimo balance: 122 detenidos en incidentes nocturnos por Día del Joven Combatiente

Ultimo balance: 122 detenidos en incidentes nocturnos por Día del Joven Combatiente

Un total de nueve policías resultaron heridos en hechos relacionados con desmanes provocados por violentistas.

La Tercera 30/03/2008

Al menos 122 personas, entre adultos y menores de edad, fueron detenidas por Carabineros por la policía en diversos incidentes nocturnos en Santiago, en la conmemoración del denominado Día del Joven Combatiente, según el último balance oficial.

Además, los desmanes dejaron un total de nueve carabineros heridos, dos de ellos con lesiones graves, que sin embargo no ponen en riesgo sus vidas.

Seis policías quedaron con lesiones a raíz del accidente de un radiopatrulla que se dirigía a una zona donde se denunciaron incidentes, mientras que entre los otros tres heridos se cuenta al cabo segundo de Fuerzas Especiales Gonzalo Mardones Arévalo, quien recibió un impacto de bala en una pierna en Villa Francia.

Entre los apresados, se cuentan seis personas en Pudahuel Sur, capturadas con nutrido material para la fabricación de bombas incendiarias, grupo que era "liderado" por el ex lautarista Marcelo Dote López, vinculado a dos prófugos por el crimen del cabo Luis Moyano.

En tanto, en Conchalí, otras seis personas fueron detenidas en una sede social de la población "Eneas Gonel", gracias a la oportuna denuncia de vecinos, que apreciaron a los antisociales con varias bombas motolov, "miguelitos" y panfletos.

Durante la noche, se registraron incidentes, principalmente barricadas, en barrios de Cerro Navia, Peñalolén, Pudahuel, Estación Central y San Bernardo.

El hecho más grave se registró en la misma Villa Francia, donde cayeron los jóvenes miristas hace 23 años, donde encapuchados mataron de un disparo a un joven que llegó a la romería, al que acusaron de ser "infiltrado". El muchacho fue identificado como René Eduardo Palma.

DETENIDOS Y HERIDOS

En Pudahuel Norte fueron incautadas 10 molotov y miguelitos. Además, cuatro personas fueron detenidas. Entre ellas, el ex lautarista Marcelo Alex Dote López, quien fue aprehendido a mediados de la década del 90 con el actual prófugo Carlos Gutiérrrez Quiduleo, implicado en el crimen del cabo Luis Moyano.

Tras su captura, el ex subversivo admitió haber integrado el Lautaro y agregó que "solamente participaba de una marcha". Dote fue detenido en la Plaza Víctor Jara de Pudahuel, junto a otros cinco individuos. En su poder se encontraron banderas anarquistas, panfletos alusivos al Día del Joven Combatiente, pañoletas y combustible. En otro hecho ocurrido en Pudahuel, un menor de 13 años resultó herido tras manipular un proyectil.

Además, cerca de las 22 horas, durante los disturbios en Villa Francia, resultó herido en el muslo derecho por una bala el efectivo de Fuerzas Especiales Gonzalo Mardones Arévalo. El uniformado fue trasladado al Hospital de Carabineros, donde se encontraba fuera de peligro.

La jornada en Villa Francia se había iniciado a las 12.30, en la esquina de 5 de Abril con Las Rejas, donde se realizó un acto cultural. Al lugar llegaron cerca de 350 personas.

Las primeras barricadas comenzaron a levantarse a las 20.30 horas, en avenida 5 de Abril con 7 de Octubre, en los alrededores de la casa de los hermanos Vergara Toledo. En el lugar,  unos 20 encapuchados, además, abrieron fuego contra carabineros. El grupo fue disuelto con bombas lacrimógenas y carros lanzaagua.

Otros incidentes se registraron en el cruce de las avenidas Mapocho y Huelén, en Cerro Navia, y en avenida Los Morros, en San Bernardo. En el control de los disturbios participaron tres tanquetas y vehículos blindados de Carabineros. En tanto, en Conchalí fue allanada una sede social de la población Eneas Gonel, en la cual se encontraron 18 bombas molotov.

 

0 comentarios