Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia dispuesta a admitir gradualidad en salida al mar

Bolivia dispuesta a admitir gradualidad en salida al mar

Lanacion.cl / Agencias 

Lunes 24 de marzo de 2008   

Presidente Evo Morales insistió en acceso al Pacífico "con soberanía" en festejo patriótico

En el Día del Mar, el gobernante valoró el nuevo clima que se vive con Chile, mientras que su canciller, David Choquehuanca, reconoció que la demanda peruana ante la Corte de La Haya ha introducido una complicación adicional.

Foto: Morales recordó ayer los 129 años de la muerte de Eduardo Abaroa, en 1879. Foto: EFE

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, interpeló ayer al Gobierno chileno para resolver la demanda marítima por medio de la "confianza" y el "entendimiento" entre los pueblos. "Bolivia jamás dejará de luchar para recuperar un mar con soberanía", destacó Morales en su discurso en el contexto del Día del Mar. En esta fecha, los bolivianos recuerdan la muerte del héroe nacional Eduardo Abaroa, que cayó en la defensa de Calama durante la Guerra del Pacífico.

En su intervención, Morales apeló a las cancillerías de Santiago y La Paz a "desarrollar" lo que definió como "gran agenda" bilateral, agregando que es "primera vez en la historia" que se dispone de una plataforma de trabajo de la envergadura del documento de 13 puntos firmado en 2006. El sexto apartado de libelo refiere al problema de la mediterraneidad. En este sentido, el Presidente resaltó que en su gestión se ha sentado "una base importante, que es la confianza de pueblo a pueblo, la confianza de Gobierno a Gobierno, con el hermano vecino que es la República de Chile".

En varias ocasiones el Mandatario destacó la importancia del clima de "confianza" generado entre Bolivia y Chile a causa de su administración y la de la Presidenta Michelle Bachelet. Entre los hitos derivados de ese nuevo trato, Morales valoró que "el año pasado por primera vez en la historia" las FFAA chilenas rindieron homenaje a Eduardo Abaroa.

También citó que la selección de fútbol chilena haya accedido a desconocer el veto de la FIFA a la altura y a jugar en La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel de mar, su partido por las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010: "Son pasos importantes, muestras claras de que entre los países se quiere resolver un problema histórico como es el tema del mar".

Invitación

Morales -además- saludó "el último mensaje del canciller de la República de Chile (Alejando Foxley), que plantea seriamente dialogar y discutir el tema del mar". De acuerdo con el gobernante, "no ha sido casual la visita (a La Paz) de la Presidenta de Chile", en diciembre de 2007, durante la cual incluso fue declarada huésped ilustre. A juicio de Evo, la presencia de Bachelet en La Paz -junto a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para firmar el protocolo del corredor bioceánico- también ha sido parte de "la política de profundizar esa confianza entre el pueblo boliviano y el pueblo chileno".

"Juntos podemos resolver los problemas históricos, los problemas también de la coyuntura, ¿y por qué no?, juntos en el marco de la complementariedad resolver los problemas de nuestros pueblos", dijo Morales.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en entrevistas concedidas a los diarios La Razón y La Prensa, subrayó que existe "una mesa de negociación encabezada por los vicecancilleres", la cual "está avanzando en el tema" de la salida al mar. Sin embargo, Choquehuanca advirtió que una salida con soberanía, Bolivia sólo la obtendrá de forma "gradual". Puntualizó que "en este proceso hay varias figuras que se discuten, como supremacía territorial o soberanía funcional".

Asimismo, el ministro precisó que la demanda peruana ante la Corte de La Haya, para revisar el límite marítimo con Chile, ha puesto una traba si el modelo de salida al mar es un corredor al norte de Arica. "Perú dice que no va a ser un obstáculo, pero cuando Bolivia y Chile se están acercando, siempre sacan algún temita que puede perjudicar", señaló el canciller (ayer el embajador peruano en Bolivia, Fernando Rojas, dijo que Lima "no será un obstáculo" si Santiago y La Paz alcanzan un acuerdo).

Añadió que aunque Perú es soberano para presentar su recurso, "eso sí, puede perjudicarnos, por ello hemos decidido llevar las negociaciones de manera bilateral. Perú no va a participar de este proceso. Cuando decidamos una fórmula, lo único que vamos a hacer es consultar". Interrogado sobre si Palacio Pizarro podría incorporarse a las conversaciones con Chile, aclaró: "No, no se puede, el Perú no puede participar en este proceso de diálogo".

Choquehuanca consideró un avance la apertura de Chile a la cuestión marítima, "porque antes Chile no aceptaba que se lo toque de manera oficial", y precisó que "las fórmulas se negocian en una mesa de trabajo liderada por los vicecancilleres, no se lo hace a través de los medios". Según el ministro, en Bolivia "no podemos renunciar a la soberanía, jamás lo vamos a hacer. Hablamos de un proceso de reintegración (al Pacífico) al que debemos avanzar gradualmente".


 

POLÍTICA DE ESTADO

De acuerdo con el canciller boliviano, David Choquehuanca, a diferencia de Chile, en su país “no hemos tenido la capacidad de construir una política de Estado en torno a este problema (de la mediterraneidad)”. “Por ello, apenas llegamos al Gobierno, una de las tareas que nos hemos trazado es empezar a construir esta política de Estado”, indicó. El canciller también expresó la inquietud de su país por el déficit comercial con Chile, que no ha podido ser corregido a pesar de que el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) es asimétrico en beneficio de los productores bolivianos. En paralelo a las declaraciones de Choquehuanca, ayer se divulgó una encuesta de Captura Consulting donde 56% de los entrevistados se manifiesta de acuerdo con la eventual venta de gas y petróleo a Chile. El sondeo fue aplicado a 1.073 personas en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.

 

 

1 comentario

Mario Contreras Moran -

Chilenos tambien nos tomaremos tiempo y anexaremos Bolivia en forma gradual.