Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Convención socialista resolverá candidato presidencial

Convención socialista resolverá candidato presidencial

Lanacion.cl 

Domingo 16 de marzo de 2008  | 14:25   

Un 59% de los asistentes al congreso del PS apoyó la postura de la directiva para que el candidato presidencial de la colectividad sea elegido por una convención partidaria integrada por unos mil militantes. Disidencia logró 27% para la idea de un consejo general y un 13% se inclinó por la idea de celebrar primarias abiertas ciudadanas.

Foto: Convención socialista propuesta por Camilo Escalona será el mecanismo para resolver candidato presidencial del partido.

 Un amplio respaldo logró la directiva del PS, encabezada por Camilo Escalona, al votarse en el congreso que se desarrolla en las Termas de Panimávida, el mecanismo por el cual se resolverá el candidato presidencial para presentar a la Concertación.

No habiendo acuerdo ayer, luego de debatirse este y otros temas hasta las 5 de la madrugada, los participantes debieron votar hoy. El resultado dio un potente espaldarazo a la posición de la mesa, marcando 59% (231 votos) para el mecanismo de la convención socialista de unos mil militantes, que será la encargada de elegir la carta socialista a La Moneda.

La convención estará integrada por quienes participan de este congreso, además del nuevo Comité Central y los presidentes regionales y comunales, cuestión que no convence a la disidencia de su representatividad.

Sin embargo, las posturas de ese sector no lograron imponerse. La propuesta de que el Consejo general resolviera el candidato, planteada por el sector encabezado por la diputada Isabel Allende, sólo reunió 27% de respaldos (108 votos), mientras que la idea de realizar primarias abiertas alcanzó apenas 13% de adhesión (52 votos).

Esta última propuesta era defendida por el senador Alejandro navarro y el diputado Sergio Aguiló, entre otros, quienes consideraron que el mecanismo de la convención no es el más idóneo.

Para Navarro se trata de “un nuevo intento de cosmética de participación”, recalcando que “el PS se equivoca al elegir de esta manera indirecta a su candidato y podemos ofrecer La Moneda en bandeja a Piñera”.

El secretario general del partido, Marcelo Schilling, defendió el sistema, señalando que “es democrático, es participativo, es representativo, es legítimo sobre todo para los socialistas, ya que es nuestra máxima instancia de decisión partidaria, la más soberana”.

Asimismo dijo que se trata del mecanismo adecuado y que “nos deja flexibilidad para posteriormente convenir con las fuerzas del resto de la Concertación su proyección a través de un candidato único, que esperamos que sea resuelto -ahí sí- a través de una primaria abierta a toda la ciudadanía”.

Así las cosas, la ruta se estaría pavimentando para que el secretario general de la ONU, José Miguel Insulza, pueda llegar a convertirse en el candidato del socialismo para ser propuesto a la hora de elegir al abanderado de la Concertación.

 

0 comentarios