Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Jornada artístico cultural por la memoria Parada, Guerrero y Nattino

Jornada artístico cultural por la memoria Parada, Guerrero y Nattino

Publicado por Manuel Guerrero

CON MEMORIA Y ALEGRÍA ADELANTE POR LA VIDA

SÁBADO 29 DE MARZO 2008

JORNADA ARTÍSTICO CULTURAL PARA TODA LA FAMILIA

EN RECUERDO DE PARADA, GUERRERO Y NATTINO

INVITA: CIUDAD ELEFANTE

Los elefantes tienen una memoria prodigiosa, pueden memorizar centenares de sonidos y olores entre ellos y de manera muy especial, los de su tribu. También pueden reconstruir mentalmente un mapa de los lugares visitados y de las distancias recorridas por su familia. Los elefantes no olvidan a los suyos e incluso hay estudios que demuestran que llevan luto por los ausentes. Pero se dice también que no sólo son capaces de almacenar recuerdos, si no que también de resignificarlos permanentemente.

Estos elefantes no quieren que la vorágine de la ciudad les prive del recuerdo. Buscan retransmitir su memoria, dar continuidad a su relato, para que este lugar siga enunciando el recuerdo como un regalo a las nuevas generaciones, para convocar a la vida, la verdad y la justicia.

Estas ideas fueron las que nos motivaron hace un año a convocar masivamente a recordar la vida, el secuestro y posterior asesinato de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, ocurrido el 29 de marzo de 1985, en el ex frontis del Colegio Latinoamericano de Integración, en una jornada cultural de seis horas de duración en El Vergel con Los Leones, en la comuna de Providencia, al que asistieron mil personas -niños, jóvenes, adultos y gente mayor- amenizados por diversos artistas invitados, stands, bibliobus y actividades recreativas. La consigna, "Con Memoria y alegría, adelante por la vida" resumía el espíritu de aquel evento. La invitación era a conmemorar, desde el presente, los proyectos de una generación que luchó por la democracia y una sociedad más justa y amable, para compartirlo con los más jóvenes y con quienes portan la memoria y desean abrirla a los demás en un acto de amor y creatividad sin exclusiones. Una mirada al pasado para construir el futuro.

Este año queremos repetir y ampliar la experiencia. Queremos llevar la memoria al corazón de la ciudad y la ciudad al corazón de la memoria. La invitación es a ser parte de una jornada artística el día sábado 29 de marzo desde las 11 a las 21 horas, en tres lugares de Santiago.

  • MEMORIAL "LAS 3 SILLAS"

En primer lugar nos sumaremos al acto que todos los años organiza el Colegio de Profesores. Esta actividad comienza a las 11 horas en el Km. 18 de la Av. Américo Vespucio Norte, frente al Aeropuerto Internacional de Santiago, lugar donde fueron encontrados los cuerpos maltratados de Guerrero, Parada y Nattino hace 23 años.

Inicio de caravana por la vida hacia Plaza Brasil. (Habrá MicroMemorias para el traslado)

  • PLAZA BRASIL

La memoria en el corazón de la ciudad: Llevaremos el recuerdo al centro de Santiago, para llenar la memoria de nuevas miradas. Acto artístico- cultural, reunirá música, literatura y actividades para niños. Se llevará a cabo en Plaza Brasil en la Comuna de Santiago Centro a partir de las 13 y hasta las 17 horas.

Luego nos trasladamos en MicroMemorias al ex frontis del Colegio Latinoamericano de Integración.

  • EX FRONTIS COLEGIO LATINOAMERICANO (Los Leones con El Vergel)

En el corazón de la memoria: Acto artístico cultural en El Vergel con Av. Los Leones desde las 18:00 horas. En este lugar, donde fueron secuestrados los Manueles presentaremos el proyecto de memorial en su homenaje, y la propuesta de declaratoria de sitio histórico de la esquina donde se les vio vivos por última vez.

El día terminará con una velatón por la memoria, aproximadamente a las 20 horas.

Esta actividad pretende llevar a la ciudadanía toda, muy especialmente a las nuevas generaciones, el recuerdo de la injusticia, pero también del aporte de seres humanos que entregaron todo por un mundo mejor. En este homenaje cabemos todos y todas, y lo haremos no desde la tristeza de la pérdida, sino desde la inspiración que nos genera el recuerdo de los Manueles y don Santiago para continuar, con esperanza, alegría y creatividad, dando ahora nuestro aporte por una sociedad más justa, equitativa y feliz. Solo así creemos que la vida le habrá ganado al exterminio.

LOS ESPERAMOS A TODAS/TODOS

CIUDADELEFANTE

PARTICIPAN Y ADHIEREN:

Movimiento Nueva Izquierda - http://www.nuevaizquierda.cl/

Cultura en Movimiento - http://www.culturaenmovimiento.cl/

PATROCINA Y TRANSMITE EN DIRECTO:

Radio Tierra - 1300AM - http://www.radiotierra.cl/

Si quieres contactarte con nosotros, escríbenos a ciudadelefante@gmail.com

O navega en http://ciudadelefante.blogspot.com

 

0 comentarios