Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Habría aparecido cadaver de Andreu Nin - revolucionario asesinado por Stalin

Habría aparecido cadaver de Andreu Nin - revolucionario asesinado por Stalin Enviado por SolidaridadArgentina@yahoogroups.com

Federico Fernandez (fedfer@hotmail.com

La aparición de lo que parecen ser los restos de Andreu Nin, ha abierto una discusión muy importante sobre revolución y reforma y el carácter criminal y pro burgués del estalinismo durante la Republica en España.

Stalin empujaba por la acomodación de los intereses de la revolución a los de su política exterior de alianza con los imperialismos "democráticos" y la estrategia del "Frente Popular" con la burguesía y estaba dispuesto a ahogar en sangre a todo aquel revolucionario que se opusiera.

Stalin logró su propósito y la revolución y la republica fueron derrotadas. Stalin le allanó el camino a Franco.

El revolucionario Andreu Nin, dirigente del Partido Obrero Unificado Marxista (POUM) de España fue asesinado por orden de Stalin en 1937. Nin, revolucionario y aliado de Trotsky contra el estalinismo y miembro de la Oposición de Izquierda durante años, tuvo diferencias con el líder ruso sobre la táctica de entrismo en la juventud socialdemócrata y acerca de su ingreso al gobierno de la Generalita de Cataluña durante la Republica.

Nin continuó siendo un revolucionario, y su partido combatió en las filas republicanas con una milicia propia de 10.000 combatientes y llegó a tener unos 30.000 militantes con gran influencia en Cataluña y otras regiones.

Stalin ordenó a sus agentes en España liquidar al revolucionario porque este era partidario de unir la lucha contra el franquismo con la revolución social y había co-dirigido con los anarquistas de izquierda de Cataluña un ensayo de insurrección y creación de órganos soviéticos de gobierno.

  • Investigan si los restos de de Andreu Nin están en una fosa de Alcalá
  • El cadáver de Andreu Nin podría estar en una fosa común hallada en febrero en Alcalá de Henares
  • Testimonio últimas horas Andreu Nin

Entrevista con Solano Alonso, ex secretario general del POUM

ABC

  • ¿Dónde torturaron a Nin?, o el misterio de la checa de Alcalá

F.S. MADRID

  • Andreu Nin i Pérez

(el Vendrell 1892 - Alcalá de Henares 1937)

Tres documentos de León Trotski

  • Carta de León Trotski a Jean Rous
  • Carta de León Trotski a Andreu Nin
  • Declaración de León Trotski sobre el asesinato de Andreu Nin

 

 

 

 

0 comentarios