Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Muerto en Colombia segundo miembro de cúpula de FARC en menos de una semana

Muerto en Colombia segundo miembro de cúpula de FARC en menos de una semana

Iván Ríos, uno de los siete miembros de la cúpula de las FARC, fue asesinado por miembros de su guardia personal en el oeste de Colombia, informó este viernes el gobierno, en un hecho que se suma a la muerte el sábado en Ecuador del número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

Una fuente del ministerio de Defensa señaló a la AFP que Ríos fue asesinado "por sus propios hombres para cobrar la recompensa" de 2,6 millones de dólares que ofrecía el gobierno colombiano y que los hechos ocurrieron en Samaná, un poblado del departamento de Caldas (400 km al oeste de Bogotá).

Previamente, una fuente de la Fiscalía aseguró que Ríos había sido abatido en una operación conjunta de ese organismo y el Ejército colombiano.

El ministerio de Defensa anunció que dará un informe detallado sobre la fecha y circunstancias del deceso, aunque radio Caracol adelantó que el crimen se produjo el miércoles y que los rebeldes entregaron al Ejército, como prueba, una mano que cortaron al cadáver.

Se trata del segundo miembro de la cúpula insurgente que muere en la última semana, luego de que tropas colombianas dieran muerte el sábado a Reyes en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia, desatándose una aguda crisis diplomática con Ecuador y Venezuela.

Según la fuente de la Fiscalía, en la zona donde murió el jefe guerrillero se libran combates con saldo aún por establecer.

Ríos, que en su juventud fue seminarista, era considerado uno de los dirigentes más cercanos al fundador y líder de las FARC, el septuagenario Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.

El líder rebelde comandaba el bloque José María Córdova y coordinó el llamado 'Comité Temático', un órgano que apoyó las frustradas negociaciones de paz que celebraron las FARC y el anterior gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) a partir de 1999 y durante tres años.

De unos 40 años, era el más joven de los integrantes del alto mando guerrillero.

Ríos había ingresado al Secretariado (comando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en 2003, reemplazando a Efraín Guzmán, uno de los líderes históricos del grupo fundado en 1964, fallecido por enfermedad.

"Sin duda que es otro golpe duro para las FARC, son hechos que esta organización debe saber asimilar, en el entendido de comprender que el único camino que tiene Colombia es el de la solución política del conflicto, una negociación que ponga fin a esta guerra y esta barbarie", señaló el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, quien conoció al insurgente.

Tras la muerte de Reyes, las FARC habían anunciado el ingreso al 'Secretariado' de Milton de Jesús Toncel ('Joaquín Gómez'). Con esto la cúpula rebelde quedó integrada, además, por Guillermo León Sáenz ('Alfonso Cano'), Luciano Marín ('Iván Márquez'), Rodrigo Londoño ('Tomochenko') y Jorge Briceño ('Mono Jojoy').

Las FARC, la más antigua de las guerrillas colombianas, está integrada por entre 6.000 y 8.000 combatientes, según el gobierno colombiano, mientras que organismos internacionales especializados estiman que la conforman unos 10.000 efectivos.

El presidente colombiano Alvaro Uribe ha hecho de la lucha contra las FARC el pilar de su estrategia de "Seguridad Democrática", y las muertes de Reyes y Ríos constituyen los más duros golpes contra ese grupo en toda la historia, según analistas.

 

0 comentarios