Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fundador de Telepizza pide golpe militar en Cuba

Fundador de Telepizza pide golpe militar en Cuba

La Nacion.cl / Agencias 

Martes 26 de febrero de 2008   

En incendiarias declaraciones, el empresario Leopoldo Fernández Pujals, destacado financista del anti-castrismo, cuestionó gestos de diálogo con el nuevo gobierno de Raúl Castro.

Foto: Un hombre lee el diario oficial Granma en La Habana. Foto: EFE

 El empresario hispano-cubano Leopoldo Fernández Pujals, fundador de la empresa multinacional Telepizza, abordó hoy la posibilidad de que un golpe militar termine con el régimen castrista en Cuba y propicie la llegada de la democracia a la isla caribeña con plenas garantías.

"Hay dos formas en que se puede llegar a la democracia en Cuba: que el pueblo se levante y eso sería el acabose, o que los militares agarren la sartén por el mango y digan 'vamos a llevar esto a la democracia'", dijo Fernández Pujals en un coloquio con la prensa organizado por el Foro Iberoamérica Europa.

Conocido como el "rey de la pizza" por el multimillonario negocio que montó en España con una inversión inicial de 60.000 euros (algo más de 89.000 dólares), Fernández Pujals decidió en 1999 invertir parte de su fortuna a ayudar a la disidencia cubana, a través de la Fundación Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

Hoy es presidente de la empresa de Internet Jazztel, pero sigue muy de cerca los acontecimientos en su país de origen, del que salió en 1960 con 13 años de edad, y cree que ahora, con el declive físico de Fidel Castro, que fue reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl este fin de semana, existe la opción de que Cuba se democratice.

"Cuando los militares vean que todos los países demócratas del mundo abogan por la democracia en Cuba, que están dispuestos a apoyarles y que no va a haber un 'arrancapescuezos' (venganza), yo creo que se puede visualizar el cambio", explicó el empresario.

"El pueblo dirá 'chapeau' al militar o los militares que lo hagan, pero hay que poner los medios", añadió Fernández Pujals, quien aseguró que hay militares en la isla que son conscientes de que el cambio está cercano y que puede ser su oportunidad.

"El militar que esta ahí -argumentó- piensa que en cualquier momento puede ser general y sabe que esto ha ocurrido antes, por lo que, si ocurre de nuevo, prefiere liderar" un eventual cambio. Eso será así, añadió, "siempre y cuando los Gobiernos democrátas del mundo no se piensen que con un caramelo van a convencer al león de que se convierta en gatico, porque eso no va a ocurrir".

Esa actitud es la que, en opinión de Fernández Pujals, está manteniendo el Gobierno español, al que criticó por entregarle 20 millones de dólares al Gobierno castrista, en lugar de dar esos recursos a la disidencia que lucha por la democracia.

Sobre el futuro tras el castrismo, se mostró convencido de que la reconciliación entre cubanos es posible y rechazó las tesis de quienes afirman que el exilio exterior se prepara para la venganza. "El ladrón se cree que todo el mundo es de su condición, pero no. Los cubanos demócratas no somos 'arrancapescuezos'. Los 'arrancapescuezos' son quienes lideran un régimen opresor que lleva 50 años robando, matando y mintiendo", manifestó.

"Quienes tenían propiedades en la isla y las vieron confiscadas tras la Revolución, podrán recuperarlas si se puede encontrar una solución que no afecte a las personas que las ocupan hoy. Lo robado, bien robado no está, pero desalojar a alguien de su casa tampoco está bien", según el empresario.

Su propuesta es que quien vive en una casa que pertenecía a otra persona antes de 1959 "tenga el usufructo hasta su muerte", sobre todo en el caso de personas de avanzada edad, y que se articule después la manera de que la recuperen sus anteriores propietarios.

 

0 comentarios