Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Raúl Castro presidirá de la mano de Fidel

Raúl Castro presidirá de la mano de Fidel

Lanacion.cl 

Domingo 24 de febrero de 2008   

 Asamblea Nacional cubana designó al hermano del saliente gobernante para encabezar, en su reemplazo, el Consejo de Estado. Al asumir consiguió apoyo unánime para consultar decisiones claves al líder revolucionario.

Foto: Raúl Castro al asumir en la tarde de este domingo. Foto: EFE  

“Fidel está ahí, como siempre”, dijo el general Raúl Castro Ruz, de 76 años, al asumir esta tarde como nuevo presidente de Cuba en reemplazo de su hermano Fidel que debido a su persistente enfermedad decidió no aceptar una eventual nueva designación al mando de Cuba.  

La Asamblea Nacional de ese país, formada por 614 diputados, casi todos militantes o simpatizantes del Partido Comunista, designó a Raúl para encabezar el Consejo de Estado por los próximos 5 años, cargo en el que fue sucesivamente elegido el legendario líder revolucionario, de 81, durante 49 años hasta la enfermedad que lo sacó de la actividad pública en 2006.

En su primer discurso ante los legisladores, transmitido en directo a los cubanos por la televisión estatal, propuso que en el futuro los temas fundamentales de la conducción, principalmente los relacionados con la defensa del proceso político, fueran consultados con Fidel, lo que fue aprobado de manera unánime a mano alzada.

"Sólo el Partido Comunista, garantía segura de la unidad de la nación cubana, puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder" dijo al inicio de sus palabras junto con explayarse en destacar la figura de su hermano: "Fidel es Fidel, todos los sabemos bien, Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente porque siempre lo estarán sus ideas".

Afirmando que ahora su hermano dispondrá tiempo completo para desarrollar sus refelexiones y analizar el desarrollo de los distintos procesos hizo el pedido que confirma los augurios en orden a que Fidel mantendrá un rol relevante en la conducción.

"Seguro de expresar el sentir de nuestro pueblo, solicito a esta Asamblea, como órgano supremo del poder del Estado, que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas con la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico del país, me permita continuar consultándolas al líder de la revolución, el compañero Fidel Castro Ruz", refirió. 

Un estruendoso aplauso de los cientos de diputados siguió a la solicitud lo que lo llevó a proponer a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea, someter a votación la iniciativa lo que fue aceptado a mano alzada en forma unánime por los presentes como éste lo confirmó luego.

Raúl Castro, presidente interino durante los últimos 19 meses, encabezó la lista única de candidatos presentada a la Asamblea. José Ramón Machado Ventura, médico de 77 años, es el nuevo primer vicepresidente de la cúpula cubana, en la que prácticamente solo ha cambiado Fidel Castro.

 

En la primera transición en el liderazgo cubano desde que los Castro y otros guerrilleros derrocaron al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, serán vicepresidentes del Consejo de Estado Carlos Lage, Juan Almeida, Esteban Lazo, Abelardo Colomé Ibarra y Julio Casas Regueiro, todos ya dirigentes conocidos del régimen, y el secretario será José Miyar Barruecos.

 

0 comentarios