Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno deja en manos de Izurieta destino de general Santelices

Gobierno deja en manos de Izurieta destino de general Santelices Lanacion.cl  / Miércoles 30 de enero de 2008 

El Gobierno señaló este miércoles que corresponde al comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, definir la continuidad o marginación del general Gonzalo Santelices de la institución, quien figura como uno de los involucrados en el caso Caravana de la Muerte.

Así lo expresó el vocero de La Moneda en calidad de ministro de Defensa (s), Francisco Vidal, quien sin dar detalles de la conversación telefónica que tuvo con Izurieta, señaló que le manifestó la opinión del Ejecutivo respecto de esta situación.

"Hemos cumplido con comunicar la opinión del Gobierno pero las decisiones las debe tomar el general Izurieta", sentenció el secretario de Estado, accediendo a la petición de organizaciones ligadas a la defensa de los derechos humanos que sostienen que el oficial debe ser removido del cargo que actualmente ejerce como jefe de la Guarnición Militar de Santiago.

Según indicó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, tras reunirse con Vidal en La Moneda, "le hemos señalado (al secretario de Estado) nuestra indignación y molestia por la permanencia en el alto mando hoy día del Ejército, pero (también) en distintas ramas de las Fuerzas Armadas, de agentes genocidas de la dictadura militar que nunca dibieron haber llegado a esta responsabilidad".

Agregó que "jamás un gobierno y un Estado que se dice comprometido con los derechos humanos permite tanta impunidad. Nos parece vergonsozo que el señor Santelices toda´vía siga ocupando su responsabilidad y no sea degradado por deshonrar a las Fuerzas Armadas".

Con forme a la investigación judicial que sustenta el juez, Víctor Montiglio, y a los antecedentes que posee el abogado querellante en el caso, Hugo Gutiérrez, Santelices está implicado el en caso denominado "Caravana de la Muerte" y su participación en los hechos, conforme él mismo reconoció, es haber sacado a los 14 prisioneros políticos desde la cárcel de Antofagasta la noche del 18 de octubre de 1973 y llevarlos en camiones hasta la Quebrada del Way, donde fueron asesinados.

Cabe precisar que no obstante, el oficial aún no ha sido procesado como coautor del hecho, como pide el abogado Gutiérrez.

 

0 comentarios