Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Verdugo, la periodista chilena que develó los crímenes de Pinochet

Verdugo, la periodista chilena que develó los crímenes de Pinochet 14 de enero de 2008   

 Lanacion.cl / EFE 

Su obra más conocida, "Los Zarpazos del Puma", fue prohibida por la dictadura, pero circuló de forma masiva en ediciones piratas, llegando a convertirse en un emblema de la lucha a favor de los derechos humanos.

La periodista chilena Patricia Verdugo, cuyos trabajos de investigación sacaron a la luz pública los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet, fue autora de numerosos libros de investigación periodística.

La calidad de su trabajo le significó recibir en 1993 el premio María Moors Cabot, en Estados Unidos, y en 1997, en Chile, el Premio Nacional de Periodismo.

Verdugo estudió periodismo en la Universidad Católica y desde 1969 trabajó en diversos medios, especialmente en las revistas "Ercilla", "Hoy" y "Apsi", pero destacó principalmente por los libros que publicó.

La causa de los derechos humanos fue el gran tema que eligió para su labor, tras la muerte de su padre, en 1976, a manos de la policía secreta de la dictadura de Pinochet.

En 1985 publicó "Los Zarpazos del Puma", tal vez el libro más leído en la historia de Chile, en el que relata los asesinatos de más de 70 opositores a manos de los integrantes de la "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que recorrió el país asesinando presos políticos entre octubre y noviembre de 1973.

El libro, que se convirtió en un emblema de la lucha a favor de los derechos humanos, fue prohibido por la dictadura, pero ello no impidió que circulara de forma masiva en ediciones piratas que se vendían en las calles.

Prácticamente todos los datos expuestos en la obra de Verdugo fueron confirmados posteriormente durante la investigación judicial del caso, llevada a cabo por el juez Juan Guzmán, quien procesó a Pinochet por su responsabilidad en los crímenes denunciados.

Otros libros escritos por Verdugo fueron "André de La Victoria" (1984), sobre el asesinato del cura francés André Jarland; "Quemados Vivos" (1986), sobre la historia de dos jóvenes apresados por militares que los rociaron con gasolina y les prendieron fuego, y "Bucarest 187", sobre el asesinato de su padre.

En su obra también están presentes "Operación Siglo XX" (1990), libro sobre el atentado contra Pinochet por parte de un grupo de izquierda y escrito en colaboración con la abogada Carmen Hertz; "Tiempos de días claros" (1990) y "Conversaciones con Nemesio Antúnez" (1995).

La muerte de la periodista y escritora fue recibida con general pesar en el ámbito periodístico y entre las víctimas de la dictadura.

 

0 comentarios