Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presos políticos de la isla Dawson piden millonaria indemnización

Jueves 10 de Enero de 2008

 Fuente: AP/ANSA

 SANTIAGO.- Un grupo de 31 ex prisioneros políticos solicitaron el jueves al estado una indemnización por más de 12 mil 400 millones de pesos. por los perjuicios sufridos por estar confinados en la isla Dawson en 1973.

Cada uno de los demandantes requirió el pago 400 millones de pesos en compensación por el duro trato recibido en Dawson. Además, piden en su acción judicial el pago del equivalente a $500 mil por cada día que permanecieron detenidos.

En el islote, en el Estrecho de Magallanes, fueron confinados más de 200 prisioneros políticos, entre ellos, Clodomiro Almeyda, Orlando Letelier, Erich Schnake, Luis Corvalán y Sergio Bitar.

El abogado patrocinante Víctor Rozas explicó que los demandantes estuvieron arrestados entre un año y medio y dos años en esa isla bajo vigilancia de efectivos de la Armada.

Rozas explicó que además de los daños por la detención, la demanda incluye las torturas, trabajos forzados y otros delitos de los que fueron víctimas los arrestados y por los cuales las víctimas deben ser reparadas de acuerdo con la normativa internacional sobre Derechos Humanos

"Es urgente que los poderes del Estado, especialmente el Ejecutivo y Legislativo, se aboquen a respetar la resolución de la Naciones Unidas, que obliga que estos juicios de reparación de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos tengan acceso a una justicia rápida y eficaz", sostuvo.

"No sigamos bajo el procedimiento de juicio de hacienda, que es lo más largo y engorroso que puede haber, con una serie de prerrogativas para el demandado Fisco", pidió el abogado.

 La acción judicial será revisada por el 18° Juzgado Civil de Santiago.

 

0 comentarios