Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¿Quién, es el responsable?

Crimen de comunero mapuche

La muerte del estudiante Mapuche Matias Catrileo, no es un hecho casual, responde a una política de Estado. donde el Gobierno de Michelle Bachellet, es responsable. Son muchos los latifundistas que accedieron atierras indígenas, como consecuencia de los remates que efectuó el Estado de Chile, con precedencia de los derechos históricos del pueblo mapuche, Luksinger y "su" fundo se encontraba con protección policial, hechos como este son prácticamente la regla general en territorio Mapuche. Y el Estado lejos de responder con soluciones en el marco de la institucionalidad democrática, lo ha hecho históricamente con el marco de la represión y favoreciendo un solo grupo de interés.
La Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, se ha aplicado con especial saña a los mapuches durante los últimos gobiernos de la Concertación , situación que ha tenido como consecuencia el uso desproporcionado de la fuerza policial, la que ha violentado regularmente a ancianos, niños y mujeres mapuches, hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y denunciados por el Dr. Rodolfo Stavengahen, Relator Especial de las Naciones Unidas.
"Los carabineros están todo el tiempo aquí, es permanente la protección. No fue tan grave pero es el hecho. Ya llevamos años en esta cuestión y las autoridades deberían ponerse serias de una vez, pero avalan estos ilícitos". Jorge Luchsinger
Consultado Luchsinger, por el asesinato del universitario, Matías Catrileo, dijo: "Así dicen, pero no se sabe porque no entregan el cadáver los mapuches, así que no se sabe si es efectivo que es de bala o se murió de causa natural” comentó.
"El Gobierno no tiene temores, se ocupa de las cosas y lo que corresponde en estos casos es mantener la tranquilidad, y a la vez ser enérgico en lo que corresponde a la defensa del Estado de Derecho",
"los mapuche deben someterse a las leyes del Estado". Oscar Eltit, intendente de la Novena región, de militancia PPD.
"Justicia" Militar investiga el crimen
Identifican a Carabinero asesino de Joven Mapuche en Vilcún

El cabo segundo Walter Ramírez se encuentra detenido en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco a la espera de las diligencias que disponga el fiscal militar para esclarecer las circunstancias en que murió Matías Catrileo.
El fiscal militar José Pinto Aparicio ordenó este viernes la detención del cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Espinoza, quien habría percutado el disparo que el jueves último costó la vida del estudiante de agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco, Matías Catrileo.
Según informó radio Bío Bío, el policía participó en el operativo en el Fundo Santa Margarita de Vilcún para terminar la toma de terrenos que protagonizó un grupo de comuneros Mapuche
Ramírez, quien pertenece a la institución policial desde hace 10 años, se encuentra bajo arresto en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco a la espera de las diligencias que disponga el fiscal castrense para esclarecer las circunstancias en que se produjo el deceso del joven, quien fue entregado al Servicio Médico Legal en horas de la tarde de ayer, varias horas después de recibir el disparo que le costó la vida.
fuente: elmostrador.cl

3 comentarios

shile free -

Los europeos antes que los españoles triunfaron en la invacion (economica, social, politica) de chile, pero aun quedan chilenos con raices ancestrales que dan la lucha por lo suyo... Acaso tu no seras un preso relegado de la invacion???

antonia -

juan vive con ustedes valde benito que fue compañero mio

Mario Fernandez -

La enorme mayoria de chilenos repudiamos las acciones delincuenciales de mapuches que gozan de la impunidad conferida por el gobierno , creo que es hora de que se les aplique la ley igual que a cualquier chileno , todos los chilenos decimos no al racismo indigena de mapuches y sus privilegios.