Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Japón anuncia detención temporal de la caza de ballenas jorobadas

Japón anuncia detención temporal de la caza de ballenas jorobadas

La Nación On Line

Sábado 22 de diciembre de 2007   

 Por Meribel González / Lanacion.cl 

Gobierno chileno celebra medida, pero insistirá en el fin de las matanzas

La creciente presión mundial y las amenazas de Australia lograron detener -al menos por un año- la matanza de estos cetáceos en peligro de extinción. La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, calificó la medida como "buena, pero insuficiente" e instó al país asiático a frenar indefinidamente con su misión.

La flota de balleneros japoneses que inició la misión anual de cazar más de mil ballenas de las costas Antárticas, anunció que cincuenta de ellas, correspondientes a la especie jorobadas, no serán capturadas al menos por un año.

Esa especie, también conocida como yubarta, es un cetáceo de 40 toneladas y puede llegar a medir 20 metros. Posee un cuerpo con forma de joroba y desde 1963 se encuentra protegida por una moratoria como especie en extinción, pese a los cuál  Japón anunció recientemente que consideraba que la población de ballenas jorobadas se había repuesto y, por lo tanto, se podía retomar la práctica.

Por eso, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Nobutaka Machimura dijo que el anuncio no significa cambiar el criticado plan de “investigación científica” en cetáceos que desarrolla su país -que significa la matanza de cientos de estos mamíferos- sino sólo postergar la captura de las jorobadas, mientras el proceso de normalización siga su camino.

El gobierno chileno celebró el anuncio, pero lo recibió con calma, ya que pretende insistir en el cese definitivo de la caza. “La decisión nos parece una buena medida, pero insuficiente. Reiteramos nuestro llamado para que Japón suspenda total e indefinidamente la caza de cetáceos”, señaló ayer la ministra de Ambiente Ana Lya Uriarte.

La secretaria de estado fue enfática. “Esta situación contraviene la Comisión Ballenera Internacional”, organismo encargado de la conservación y administración de las poblaciones de ballenas a nivel mundial, suscrito en 1946, al que Chile y Japón pertenecen”.

Las presiones

La caza de ballenas produjo un gran rechazo a nivel internacional. Protestas en diversos lugares del mundo y el accionar de grupos ecologistas como el protagonizado por activistas de Greenpeace en el barco Esperanza generó un fuerte eco en la opinión pública y en los gobiernos.

Australia -uno de los principales detractores de la medida- llegó a amenazar con el envío de aviones y un buque de patrulla para supervisar la caza de ballenas. Su fin: obtener pruebas para enfrentar al Gobierno nipón ante el Tribunal Internacional.

Machimura dijo que Tokio no se echó atrás por las presiones, aunque reconoció que la decisión se debe al impacto negativo que ha significado en las relaciones con Australia, así como también, con la Comisión Internacional de Caza de Ballenas, ante quienes acordaron suspender la misión, mientras se negocia la reforma a esta instancia.

Ante ello, Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetácea, señaló que este es un primer paso que debe enfocarse dentro de un proceso mayor de accionar que logre acabar totalmente con la matanza.

Greenpeace, en tanto, anunció que continuará con su campaña. 

0 comentarios