Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

FARC liberaría rehenes, entre ellos a un niño

FARC liberaría rehenes, entre ellos a un niño

Miércoles 19 de diciembre de 2007   

La Nación / Agencias 

Guerrilla colombiana anuncia entrega de compañera de fórmula de Ingrid Betancourt y de su hijo

Según informaciones de la agencia de prensa cubana, la liberación de tres secuestrados sería un gesto de "desagravio" hacia el Presidente Hugo Chávez, por su desahuciada gestión mediadora. El Mandatario venezolano y su par francés se mostraron optimistas.

Foto: Clara Rojas era la candidata a la Vicepresidencia de la fórmula presidencial de Ingrid Betancourt. Foto: EFE

La guerrilla de las FARC sorprendió ayer al mundo anunciando un llamativo "desagravio" al ex mediador del conflicto de los secuestrados, el Presidente Hugo Chávez: ofreció liberar a tres rehenes, entre ellos Clara Rojas, plagiada hace casi seis años junto a Ingrid Betancourt, y su pequeño hijo Enmanuel, nacido en cautiverio.

"La orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida", dijo ayer la agencia estatal de noticias cubana, según la cual el texto está firmado por el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque no hubo ninguna otra confirmación.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina, el grupo insurgente colombiano consideró en el comunicado "ese gesto como un desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdoba", cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el Gobierno colombiano al mismo tiempo que la de Chávez, el 21 de noviembre.

Según la agencia, las FARC anunciaron que "Clara Rojas, su hijo Enmanuel y (la ex legisladora) Consuelo González de Perdomo, serían entregados al Presidente venezolano, Hugo Chávez, o a quien él decida".

Clara Rojas era la jefa de campaña y compañera de fórmula de la candidata presidencial Ingrid Betancourt junto a quien fue secuestrada en febrero de 2002 en una carretera del sureño departamento colombiano de Caquetá, durante la campaña electoral. Consuelo González de Perdomo había sido secuestrada en 2001.

ALEGRÍA Y PRUDENCIA

La historia del secuestro de Rojas ha sido un trágico ejemplo del drama que significan años de cautiverio. Desde que la mujer dio a luz en la selva a su hijo Enmanuel -que hoy debe tener tres años y medio-, los anuncios sobre la inminente liberación de la mujer se han multiplicado, pero finalmente siempre han defraudado a su familia. En especial a su madre, Clara González, quien ha liderado una campaña -notoriamente menos mediática que la de Betancourt- para lograr la liberación de su hija y de su nieto, puesto como ejemplo de la inocencia de los plagiados.

Por eso amigos y parientes de Rojas prefieren ser prudentes. "Me falta la voz para expresar la emoción que me causa esta noticia, espero que sea cierta y que se pueda consolidar pronto", dijo llorando Clara González.

Con cierta incredulidad, la mujer insistió en que espera "que la información sea correcta", y recordó que desde hace más de cuatro años no tiene pruebas de supervivencia de su hija.

"Es lo mejor que nos podría pasar. No teníamos ninguna información al respecto, pero nos llena de felicidad, ojalá sea cierto", señaló asimismo Patricia Perdomo, hija de la ex congresista González.

Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, subrayó que se trata de un anuncio que muestra los resultados de la mediación de Chávez.

ATENCIÓN PRESIDENCIAL

"He recibido hace unos minutos el comunicado de las FARC. Yo estaba alertado de que podía ocurrir", confirmó Chávez desde Montevideo.

"Esto parece un buen regalo de Navidad sobre todo para los familiares de estas personas", agregó el Jefe de Estado, quien dijo estudiar medios para poder reunirse con los rehenes.

"Ya tenemos algunas alternativas, que ninguna es fácil (...) porque esas personas están en el corazón de la selva. Yo no puedo ir hasta allá a recibirlos, como quisiera", precisó.

En Francia, en tanto, el Presidente Nicolas Sarkozy también recibió la noticia con optimismo, pero dijo estar a la espera de que esta decisión se traduzca "en hechos".

El Jefe de Estado galo consideró que, de materializarse esta liberación, podría abrir un movimiento que conduzca también a la de Betancourt.


 

REBELDES RECHAZAN NEGOCIAR CON URIBE

Junto con su anuncio de liberación de tres rehenes, la guerrilla de las FARC rechazó una “zona de encuentro” propuesta por el Gobierno.

La guerrilla calificó asimismo de “improvisada e inaceptable” la moción que el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo el 7 de diciembre de una “zona de encuentro” para dialogar sobre el canje con el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, a quien calificaron de mentiroso.

La organización insurgente también calificó como un acto de “barbarie diplomática” contra el Gobierno y pueblo de Venezuela la decisión de Uribe de dar por terminada la gestión de Chávez. “Esto fue también un portazo al Presidente (francés) Nicolas Sarkozy, a los mandatarios latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora y a los familiares de los prisioneros de guerra”, indicaron las FARC, según Prensa Latina.

Restrepo dijo ayer que su Gobierno es “prudente” respecto al comunicado emitido por las FARC, pues “en anteriores ocasiones” el grupo ha “anunciado igualmente liberaciones de personas sin que haya cumplido lo anunciado”.

 

0 comentarios