Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Militar procesado por DDHH recurre al TC e impugna decisión de la Suprema

13 de Diciembre de 2007

Recurso inaplicabilidad por nombramiento de jueces especiales

por  Jorge Molina Sanhueza


Ex oficial de Ejército Klaus Kosiel, encausado por torturas y desapariciones en Tejas Verdes, pidió a través de su abogado que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la legalidad de las designaciones de jueces especiales, basándose en que una ley derogó esa facultad de los supremos en 2000.

Un escrito de 54 páginas ingresó este martes al Tribunal Constitucional el abogado Cristián Heerwagen, en representación del ex oficial del Ejército Klaus Kosiel, procesado por torturas y desapariciones en el caso de Tejas Verdes.

El escrito, al que tuvo acceso El Mostrador.cl, solicita la inaplicabilidad por inconstitucionalidad del auto acordado que dictó el Pleno de la Corte Suprema en que designó a los jueces especiales y ministros con dedicación exclusiva para resolver las causas por violaciones a los derechos humanos.

Básicamente la presentación está dirigida contra las resoluciones adoptadas por el ampliado de ministros en 2001, que distribuyó por primera vez los procesos que entonces tenía acumulado el jubilado

Dichos autoacordados fue modificado en 2004, fijando un plazo de seis meses para que los magistrados resolvieran los casos, cuestión que debió ser modificada en 2005.

Heerwagen se quejó sobre la dificultad que tuvo en el máximo tribunal para obtener la documentación que fundó su escrito al TC.

En el acto

La presentación alude a que la ley 19.665 de 9 de marzo de 2000 modificó el artículo 50 Nº2 del Código Orgánico de Tribunales (COT), en cuanto a las materias que podían conocer los ministros de fuero nombrados para indagar procesos de primera instancia.

Señala que en la antigua redacción permitía a los magistrados abocarse causas civiles, criminales y de simples delitos de quienes tuvieran fuero (Presidente de la República, parlamentarios, jefes de las Fuerzas Armadas, etc.) Sin embargo, el nuevo texto sólo los faculta para pesquisar materias civiles, argumenta.

En ese sentido, sostiene que las actuaciones serían nulas e inconstitucionales, ya que la ley sobre Efecto Retroactivo establece que las normas procesales rigen “in actum”. Para ello, cita los estudios que se realizaron en la comisión de Constitución del Senado respecto al fuero, en el marco de la entrada en vigencia de la reforma procesal penal.

En todo caso, el libelo debe pasar primero por un trámite de admisibilidad antes que pueda ser analizado por los miembros de la instancia. Existe la posibilidad de que ni siquiera traspase esa valla o bien sea visto y se llegue al fondo de la argumentación.

Abogados de derechos humanos que fueron consultados por este diario -que prefirieron omitir su identidad, porque no conocían por completo el recurso- estimaron que la presentación no tiene posibilidades de ser ni siquiera admitida por el TC.

La acción constitucional de Heerwagen se suma a otras iniciativas de estrategia legal que están preparando otros ex militares, ya sean condenados o procesados en casos de derechos humanos.

Destaca, por ejemplo, la del ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Hugo Salas Wenzel -condenado a presidio perpetuo en el proceso conocido como la Operación Albania-, de generar una suerte de conciencia en los jueces de que muchas de las muertes del organismo represivo son obra del jefe operativo de ese servicio, Álvaro Corbalán.

Al mismo tiempo, en otros sectores de ex militares procesados, se planean iniciativas de carácter político, con el objeto de conseguir un perdonazo generalizado

0 comentarios