Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Contra la violencia hacia las mujeres: 14 de 16

* Hasta el 10 de diciembre, y como una estrategia más de lucha contra la invisibilización de la violencia de género, compartiremos con ustedes materiales relacionados con distintas expresiones de la violencia de género. Esperamos que sean de tu interés, y que nos ayudes a difundirlos, tomando esta lucha en tus manos. Esta es la entrega nro. 14 de 16.

 

 

VIOLENCIA HACIA LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

 

Las niñas y niños son uno de los sectores mas vulnerables de la sociedad, víctimas de distintos tipos de violencia.

 

Y los datos de la realidad lo evidencian:
- En salud, el 50 % de las muertes de los niños y niñas menores de un año son evitables.
- En educación el 10% de los niñ@s en edad escolar no va a la escuela y dos de cada diez alumnos abandonan la escuela secundaria.
- Dos millones de menores de 15 años trabajan en las ciudades o en el ámbito rural (abandonando la escolaridad).
- El 46,2 % de menores y adolescentes del país son pobres y un 18,6 por ciento vive en condiciones de indigencia, etc. (el estado provee 5.5$ por cada niñ@ la cuenta no cierra)
. Cada día aumenta aun mas el índice de menores que sufre violencia y /o mueren en manos de algún miembro de su familia, otros/as son abusados/as y explotados/as sexualmente o desaparecidos/as por las redes de tráfico de niños/as. Tres de cada cuatro victimas de abuso sexual son niñ@s.

En el 2006 se sancionó la ley 26.061 de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esta ley aun no es aplicada efectivamente en la provincia de Córdoba por poderosos intereses económicos y políticos.

Lograr su implementación permitiría poner en práctica el dispositivo previsto por la misma, que entre sus alcances establece: la no criminalización de la pobreza o la "situación de abandono" y la reinserción del niñ@ en el ámbito de la familia o junto a otros miembros de la comunidad con los que el niñ@ tenga relación. Se contemplaría un poco más, a pesar de lo lejano en nuestra realidad, el cumplimiento a la convención internacional de los derechos del niño, niña y adolescente. Esto haría cambiar la mirada sobre ellos y reconocerlos/as como ciudadanos/as de derecho y con capacidad de exigir y demandar el cumplimiento de sus derechos, aunque es importante dejar en claro que con la aplicación de la ley y de políticas públicas no alcanza. Es necesario el compromiso de toda la sociedad para terminar con la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

En lo público y en lo privado,
en las calles, en las casas y en las camas
en el norte o en el sur
en la guerra o en la paz
¡No más violencia hacia las mujeres y las niñas!
No hay razones, no hay excusas
¡BASTA de Violencia hacia las Mujeres!
Movimiento de Mujeres Córdoba

movimientomujerescba@hotmail.com

Contacto de prensa: 03543 433814

 

0 comentarios