Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juez Militar no encontró culpables, en crimen de Rodrigo Cisternas

Juez Militar no encontró culpables, en crimen de Rodrigo Cisternas

 Enviado por Victor Ibañez prensaopal@yahoo.es

De los Carabineros que hicieron uso de sus armas y que dieron muerte a trabajador,no se sabe.

Por Corresponsal en la zona.

La noche del 3 de mayo pasado, en las afueras de la planta Horcones de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en laRegión del Bío Bío. Una huelga de trabajadores forestales, era violentamente reprimida por la policía militarizada de Carabineros.

El inusual despliegue de fuerza y provocación por parte de la autoridad, instó a Rodrigo Cisternas a enfrentárseles, subiéndose a una maquinaria de trabajos pesados y arremetió en contra de los vehículos policiales que temerariamente hacían de las suyas con los huelguistas.

Los profesionales del orden, respondieron con sus armas de fuego reiteradamente, las que dieron muerte al trabajador en forma instantánea.

La Corte Marcial o Justicia militar, encargada de investigar los delitos de uniformados, designó al "Juez" Renato Nuño como ministro en visita, quien determinó tras siete meses de investigación, el cierre del sumario al "no descubrir responsables" por la muerte del trabajador.

La organización que agrupa a los trabajadores forestales (CTF, Confederación de Trabajadores Forestales), expresó su rechazo al saber que la "justicia militar" resolviera que la muerte del trabajador Rodrigo Cisternas, "no tiene responsables".

En un comunicado enviado a los medios, la CTF denuncia a la Fiscalía Militar y su actuar para con los uniformados implicados en delitos: "Esta resolución era previsible, por cuanto en Chile la Justicia está inclinada hacia ciertos sectores, que no son precisamente los trabajadores. Por ello era muy poco probable que un militar castigara a otro militar", agregando, "la resolución del Juez Nuño, otorga impunidad a los asesinos de nuestro compañero Cisternas, quien entregó su vida para salvar a sus compañeros que eran salvajemente agredidos por carabineros, y que de no mediar su heroica acción hubiera costado la vida de muchos más".

"No nos quedaremos de brazos cruzados ante esta injusticia y continuaremos luchando para llegar a la verdad en esta operación y que los culpables de este asesinato paguen por lo que hicieron.

Nuestros abogados estudiarán los pasos a seguir, y esperamos llegar a la Corte Marcial en la búsqueda de justicia", finaliza la nota.

Juan Miranda, dirigente de la empresa forestal Arauco, en una entrevista a la Radio Bio Bio, dijo: "que lamentaba que el Gobierno no mostrara en este caso la misma disposición que tuvo posteriormente tras el asesinato del carabinero Cristián Vera, donde la Presidenta Michelle Bachelet se dio tiempo de acompañar a su familia, mientras que se agilizaron las diligencias judiciales para la reconstitución de escena y dar con el paradero de los culpables.

Por el contrario, indicó, en este caso "los delincuentes están totalmente identificados, los que acribillaron a un compañero siguen ganando su sueldo y siguen vistiendo el uniforme; los que dieron la orden están plenamente identificados, sin embargo quedaron ocupando los mismos cargos para de alguna manera tapar y entorpecer lo que fue la investigación del ministro Nuño".

En un Plazo de 15 días podrá ser apelada por las "partes" la decisión del "Juez" Nuño.

La "Justicia militar", es una herencia de la dictadura de Pinochet y la "Derecha" chilena. Pese a la recomendación de la comunidad internacional, a los distintos gobiernos chilenos de eliminar esta practica de hacer "justicia", los uniformados chilenos son enjuiciados por sus actos, por una justicia en donde son jueces y parte.

www.lacoctelera.com/prensaopal

             OPAL Chile, Prensa para América Latina

 

0 comentarios