Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile-Iquique. Apoyo a Mineros en Huelga

  A LA OPINION PÚBLICA

Las organizaciones de  Derechos Humanos, sindicales, sociales, étnicas, ecologistas, estudiantes y políticas participantes en el Primer Congreso de los Derechos Humanos del Pueblo, que ha concluido en su fase preparatoria en Iquique, expresan ante la opinión pública su más fraternal solidaridad y apoyo a los trabajadores de la EMPRESA ICV - contratista de la Empresa Minera Collahuasi, que han cumplido 47 días de huelga legal , al igual que  de los trabajadores del SINDICATO "DESARROLLO DEL NORTE" de la EMPRESA COSAYACH perteneciente al Sr. Francisco Errázuriz, y que llevan 20 días de huelga legal.

La opinión pública debe saber que hasta ahora ninguna de las gestiones realizadas por  autoridades de la Iglesia  local, y la Srta Intendenta Antonella Scharaffia, han llegado a tener resultados concretos y positivos para estos casi 500 trabajadores y sus familias.

Los trabajadores de ICV han exigido que la Empresa reconozca la legalidad de su Sindicato,  lo que ha sido ratificada incluso por la  Corte de Apelaciones, y por otra parte  que los bonos de producción  que reciben se establezcan de manera fija y no de manera caprichosa por los empresarios, lo que les provoca  una  permanente inestabilidad económica. Por su parte los trabajadores del Sindicato de  COSAYACH, han exigido mejorar su salario de $120.000/ mensuales y también que los bonos que les asignan queden establecidos en el contrato de trabajo, así como beneficios sociales que disponen los trabajadores de cualquier otra empresa.

ES EVIDENTE QUE LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES SON ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMAS  Y A LAS QUE DEBE ASPIRAR CUALQUIER TRABAJADOR DE NUESTRO PAÍS , PERO ES TAL EGOÍSMO Y EL AFAN DE LUCRO DE LOS EMPESARIOS QUE SE HAN CERRADO TERCAMENTE A ESCUCHAR Y ACEPTAR LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES.

LAS AUTORIDADES POLÍTICAS RESPALDANDOSE BAJO EL PRETEXTO DE QUE ESTE ES UN CONFLICTO ENTRE PRIVADOS Y QUE LA SITUACION ESTA REGULADA POR EL CODIGO DE TRABAJO, NO HAN SIDO CAPACES DE ESTABLECER UNA MESA DE DIALOGO ENTRE LOS TRABAJADORES Y LOS EMPRESARIOS, DEJANDO QUE LA SITUACION SE TORNE CADA DÍA MAS GRAVE Y QUE LOS  TRABAJADORES DESISTAN DE SU LEGÍTIMA LUCHA. REIVINDICATIVA.

LOS TRABAJADORES PARA LLAMAR LA ATENCION  DE LAS AUTORIDAES HAN SIDO OBLIGADOS A RADICALIZAR SU MOVIMIENTO , REALIZANDO UNA HUELGA DE HAMBRE Y LUEGO  OCUPAR LA EMBLEMATICA "ESCUELA SANTA MARIA, SITIO HISTORICO EN DONDE SE INMOLARON MILES DE TRABAJADORES POR TAN SOLO PEDIR SU JUSTO DERECHO A UN SALARIO DIGNO.

¿ES QUE LAS  AUTORIDADES POLITICAS   ESPERAN LA INMOLACION DE  ESTOS TRABAJADORES PARA  RESOLVER ESTA CRÍTICA SITUACIÓN?

¿CUÁNTOS TRABAJADORES SERÁN ASESINADOS ESTA VEZ  Y QUIÉN SE HARÁ RESPONSABLE ESTA VEZ DE LA MATANZA , LA SRTA.  ALCALDESA O EL GOBIERNO  EN LA PERSONA DE LA SRTA. INTENDENTA ?

 Ante la eventualidad de la opción de las autoridades políticas  o municipales de ordenar el  desalojo de  los trabajadores de la Escuela Santa María, les debe quedar muy en claro que tendrán el repudio más absoluto de la población y la más contundente solidaridad y apoyo de nuestras organizaciones y de la ciudadanía.

Exigimos a las autoridades políticas y a la Dirección del Trabajo a realizar todos los esfuerzos y todas las gestiones que sean necesarias para resolver favorablemente para los trabajadores y sus familias este grave conflicto.

Las organizaciones participantes en este Congreso de los Derechos Humanos, ante el amedrentamiento psicológico y físicos en contra de los huelguistas y  los rumores de un eventual desalojo, convocan a todas organizaciones ciudadanas a mantenerse en estado de alerta y a solidarizar y apoyar efectivamente nuestros hermanos trabajadores, para defender su justa  y legítima causa.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES-  ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE GENDARMERIA DE CHILE - AFEPI - COMISION DE DERECHOS HUMANOS -CAPÍTULO IQUIQUE - CORPORACION PISAGUA- AGRUPACION DE EX PRESOS POLITICOS FILIAL-IQUIQUE - APPRODHIC- ASAMBLEA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS-  CINTRAS- CONSEJO NACIONAL AYMARA - RED DE MUJERES -AGRUPACION CULTURAL TARAPACA - ESTUDIANTES DEL LICEO A-Nº7- ESTUDIANTES UNAP -   CLUB DE ADULTO MAYOR CRO. VICTOR TRONCOSO "PARA QUE NUNCA MÁS" - UNIÓN COMUNAL DE JUNTA DE VECINOS DE IQUIQUE - COMITÉ DE DEFENSA INDÍGENA DE LAONZANA- JUNTA DE VECINOS Nº 11 DE HUARA - COMISIÓN DE DDHH DEL COLEGIO DE PROFESORES - AGRUPACIÓN CULTURAL FRANCISCO COLOANE- CONSEJO ECOLÓGICO -CIEDE - PARTIDO HUMANISTA - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE - JUVENTUDES COMUNISTAS - MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA . 

En Iquique,  Noviembre 24 del 2.007

 Centenario de la  Masacre Obrera de la Escuela Santa María.

 

0 comentarios