Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno aclara que japoneses no pueden cazar ballenas en aguas chilenas

Gobierno aclara que japoneses no pueden cazar ballenas en aguas chilenas

Sábado 24 de noviembre de 2007   

 Por José Miguel Jaque / Lanacion.cl 

Seis especies de cetáceos se incorporarán en el listado de clasificación de especies para una protección oficial, anunció además la ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte.

El anuncio japonés de reanudar la caza de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica, encontró especial repudio en la ministra de Medio Ambiente chilena: “Cuando hablamos de una caza de más de mil especies, nos preguntamos qué tipo de investigación tan prehistórica estamos presenciando”, expresó Ana Lya Uriarte.   

Los canales oficiales para manifestar el rechazo del Gobierno chileno a la decisión japonesa corrieron por cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero, desde el área medioambiental, también hay acciones concretas.  

La ministra Uriarte anunció que seis especies de cetáceos se incorporarán en el cuarto proceso de clasificación para una protección oficial, que incluye un total de 133 especies: ballena azul, tonina overa, delfín chileno, ballena franca austral, ballena jorobada y delfín nariz de botella.  

De esas especies, los japoneses tienen en la mira a la ballena jorobada. El universo de este cetáceo es de 30 mil individuos y en el hemisferio sur hay entre 10 mil y 15 mil. Pero Uriarte aclaró que no corre peligro, explicando que en las aguas territoriales chilenas rige una veda extractiva por 30 años que vence el 2025, por lo que las flotas japonesas no pueden realizar su caza en aguas chilenas.  

El listado de clasificación de especies, que corresponde al período 2007-08, debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y luego ratificado por la Presidenta de la República. “La sociedad entiende que es nuestra obligación proteger este patrimonio natural y buscar los mecanismos para su conservación”, comentó Uriarte, y recordó que Chile será sede del Convención Ballenera Internacional en junio del próximo año.   

La ministra explicó que además que hay en curso algunos estudios encargados por Conama para considerar en futuros procesos de clasificación a otras especies de mamíferos marinos: ballena Sei, ballena minke, ballena de aleta, cachalote, orca, delfín gris, delfín austral y el delfín común.   

Por otra parte, el 2008 se trabajará en el plan de acción de protección de cetáceos a propósito de las Áreas Marinas Costeras Protegidas (AMCP) para poder establecer territorios de protección de los cetáceos.  

Además, en el marco de la implementación del AMCP Francisco Coloane y el parque marino del mismo nombre ubicados en el Estrecho de Magallanes, se elaboró un Reglamento de Observación de Cetáceos y un plan de investigación para proteger los sitios de alimentación de la ballena jorobada en la misma área.

FOTO<em>02  W:580  H:440  77 kb

 

0 comentarios