Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

INADI Mendoza invita:

Cierre del Ciclo de Cine Debate por la Diversidad -
Proyección de la película "Te doy mis ojos"
Jueves 22 de noviembre, 19 horas, ECA - Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte - 9 de Julio y Gutiérrez

Campaña "Cuando maltratan a una nos maltratan a todas"

Talleres abiertos y participativos

Viernes 23 de noviembre, 19 horas, Plaza Departamental de Godoy Cruz
Organiza: Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres "Juana Azurduy" y Cabildo Abierto de Mujeres de la Municipalidad de Godoy Cruz

Sobre la Violencia de Género

La violencia contra las mujeres viola el derecho a la integridad, a la autonomía y libertad personal, a la salud y menoscaba también el pleno goce de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales. Su solo ejercicio es una violación al principio universal de no-discriminación y tiene efectos traumáticos de manera inmediata y a largo plazo para las mujeres, para sus hijos e hijas y para la sociedad toda.

Propuestas del "Plan Nacional contra la Discriminación"

Propuesta 97 - Desarrollar programas integrales de prevención, sanción y erradicación de la violencia doméstica en todo el país que incluya la asesoría legal, el tratamiento médico y psicológico, planes de inserción laboral y profesional de las mujeres para que puedan superar las situaciones de dependencia económica. Se sugiere que estas acciones sean cumplidas por profesionales especializados en la materia.

Propuesta 98 - Crear casas de refugio o de tránsito para víctimas de violencia familiar en situaciones de crisis, dotadas de personal especializado. Se sugiere incluir en estos programas acciones destinadas al tratamiento obligatorio de los violentos.

Propuesta 99 - Promover la formación de profesionales capacitados para trabajar interdisciplinariamente en casos de violencia doméstica, con enfoque de género y protección etaria que aborde tanto la situación de las víctimas como el tratamiento de los golpeadores.

Propuesta 24- Promover la sanción de una ley que incorpore al Código Penal la figura penal de tráfico y trata de personas según los criterios establecidos por la Convención contra el Crimen Transnacional Organizado y su Protocolo para Prevenir, Suprimir y Castigar el Tráfico de Personas, especialmente mujeres y niños/as, otorgándole carácter federal a dichos delitos.

Propuesta 25 - Promover una ley a nivel provincial (en aquellas provincias que no lo hayan hecho aún) y nacional de protección de las víctimas de violencia doméstica, incluyendo la exclusión del hogar del violento.

Propuesta 49 - Crear una fiscalía especializada en la investigación del delito de tráfico y trata de personas, especialmente de mujeres y niños/as.

Propuesta 52 - Garantizar en el orden nacional el derecho de asociación de las mujeres en situación de prostitución, otorgándole personería jurídica a las organizaciones que promueven su protección y la defensa de sus derechos.

Propuesta 54 - Arbitrar todos los medios para que los mecanismos legales e institucionales sean efectivos en todas las provincias para garantizar el aporte a la obligación alimentaria y de mantenimiento y sostén de los/as hijos/as de padres separados, sancionando el incumplimiento.

Propuesta 67 - Jerarquizar y profesionalizar las Áreas Mujer de las provincias, creándolas donde no existan, con el objetivo de desarrollar políticas comunes para erradicar la discriminación contra las mujeres en todo el país.

Propuesta 83 - Diseñar un programa de fortalecimiento de las organizaciones de mujeres indígenas y de difusión de los derechos de las mujeres indígenas, orientando a promover su participación en las decisiones de las comunidades y erradicar la violencia hacia ellas. Se sugiere que este programa sea desarrollado entre el INADI, el INAI, el Consejo Nacional de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos, en articulación con las instancias provinciales correspondientes y garantizando la participación de los pueblos originarios en el mismo.

Propuesta 91 - Desarrollar políticas públicas destinadas a prevenir, investigar y castigar el tráfico y trata nacional e internacional de mujeres, garantizando la protección y la rehabilitación física y psicológica de las víctimas, mediante el establecimiento de mecanismos de reinserción laboral y económica.

Propuesta 100 - Generar mecanismos institucionalizados de control por parte organizaciones de protección de derechos para supervisar el cumplimiento de las leyes y programas orientados a prevenir, sancionar y erradicar la violencia doméstica.

Propuesta 103 - Crear en todas las provincias y a nivel nacional programas específicos de capacitación laboral y profesional que promueva la inserción laboral de personas en situación de prostitución y/o diversa orientación sexual e identidad de género.

Propuesta 201 - Implementar los mecanismos judiciales e institucionales para que las detenciones arbitrarias y malos tratos de personas en situación de prostitución sean investigados adecuadamente, sancionando a aquellos funcionarios que incurran en incumplimientos de sus obligaciones legales.

Propuesta 238 - Capacitar mediante la realización de talleres al personal de las instituciones de salud a fin de erradicar el maltrato y trato discriminatorio de género, particularmente hacia mujeres indígenas, mujeres migrantes, ancianas, mujeres con abortos sépticos, embarazadas y parturientas pobres multíparas, y casos similares.

Propuesta 239 - Arbitrar los medios para que en los hospitales existan centros especializados, con personal especializado y protocolos estandarizados para la recepción y atención de víctimas de violación y otros delitos sexuales.

Recorriendo la historia

Un 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas tres de las cuatro hermanas Mirabal. Fueron golpeadas, torturadas y arrojadas al abismo. El asesinato fue cometido por el Servicio de Inteligencia Militar de la dictadura de Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Las hermanas Mirabal, llamadas las "Mariposas", son un símbolo, en su país y en toda América Latina.

El 25 de Noviembre fue declarado Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, en el Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe. Fue celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. En el Encuentro las mujeres denunciaron sistemáticamente la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual o violencia de Estado. La propuesta hecha por este Encuentro fue reconocida oficialmente, en 1999, por las Naciones Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal?

Patria (n.1924), Dedé (n.1925), Minerva (n.1926) y María Teresa (n.1935) nacieron en Ojo de Agua, en la República Dominicana. Eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas repetidamente por sus actividades y por su conciencia crítica y sus opiniones contra el dictador y en defensa de la democracia y la justicia.

Las hermanas Mirabal también son conocidas y se las presenta como las "Mariposas". Este era el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo. El 25 de noviembre de 1960 tres de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas por miembros de la policía secreta del dictador. Las tres volvían de visitar a sus maridos presos, junto con Rufino de la Cruz, a Puerto Plata. La noticia de esos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento antitrujillo, finalmente, éste fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después.

Las Hermanas Mirabal se han convertido en símbolo de la resistencia popular y de las mujeres.

 

0 comentarios