Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Carlos Prats (1915 - 1974)

Carlos Prats (1915 - 1974)

Carlos Prats González nació en Talcahuano, Chile, el 2 de febrero de 1915. Fue el mayor de cuatro hermanos, del matrimonio conformado por Carlos Prats Risopatrón e Hilda González Suárez.

Luego de su infancia en Talcahuano, partió a Santiago e ingresó a la Escuela Militar en 1931. En el Ejército se convirtió en un alumno sobresaliente, convirtiéndose en el mejor alumno de su promoción, en 1934. Diez años después, en Iquique, contrajo matrimonio con Sofía Cuthbert, con quien tuvo tres hijas.

En 1949 egresó de la Academia de Guerra, nuevamente siendo el mejor alumno de su generación. Años después, se desempeñó como profesor de Historia Militar, Estrategia y Logística. Luego de tener a su cargo la comandancia del Regimiento Tacna, fue enviado a Argentina, donde ejerció como agregado militar entre 1964 y 1966. En 1967 fue ascendido al grado de Coronel y en 1968 se convirtió en General de Brigada. Un año después pasó a ser General de la 3ª División del Ejército y también Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Con el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970, se produjeron en Chile una serie de hechos que daban cuenta de un clima de creciente polarización política. El 22 de octubre de 1970, días antes de la ratificación de Allende por el Congreso, fue baleado el Comandante en jefe del Ejército René Schneider, muriendo tres días después. El General Prats, que era amigo cercano de Schneider, fue designado por Eduardo Frei Montalva como nuevo Comandante en Jefe del Ejército. Luego fue ratificado en su puesto por el Presidente Allende, asumiendo el cargo en noviembre de 1970.

Como Comandante en Jefe, al igual que su antecesor, Prats defendió la idea de un Ejército respetuoso de la Constitución. En este sentido, señalaba que el Ejército era una institución profesional que debía velar por la soberanía nacional y que, por ningún motivo, los militares podían deliberar ante coyunturas políticas. Estos principios guiaron su actuar durante su labor como Comandante en Jefe.

El gobierno de Salvador Allende debió enfrentar fuertes presiones sociales debido a la inestabilidad política y económica existente. En octubre de 1972 se produjo un Paro Nacional de Camioneros, situación insostenible que obligó al Presidente Allende a pedir la colaboración de las Fuerzas Armadas en las funciones de Gobierno. De esta manera, se constituyó un gabinete con militares, entre los que estuvo el Contralmirante Ismael Huerta en Obras Públicas, el General de Brigada Claudio Sepúlveda en Minería y el propio Carlos Prats en el Ministerio del Interior.

En 1973, el clima político y social en Chile se volvió aun más enardecido. El 29 de junio de ese año, el Regimiento Blindado Nº 2 de Santiago, a cargo del General Roberto Souper Onfrey, realizó el llamado "Tanquetazo". Con el fin de no producir un quiebre en el Ejército, Prats presentó su renuncia a la Comandancia en Jefe el 23 de agosto de 1973. Paradójicamente, Prats recomendó para sucederlo al General Augusto Pinochet, debido a que éste último tenía una historia militar caracterizada por ser un soldado profesional y apolítico. Sin embargo, Pinochet se plegó al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en el cual muere el Presidente Salvador Allende.

Día después del Golpe de Estado, el General Prats abandonó el país rumbo a Argentina. Allí trabajó como contador público y escribió artículos en el diario La Opinión bajo el pseudónimo de Aristarco. También dedicó parte de su tiempo a la escritura de sus Memorias, las que fueron publicadas de manera póstuma.

El 28 de septiembre de 1974, el agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Michael Townley, ingresó al garage de Prats y colocó un aparato explosivo bajo su automóvil. A las 00:50 del día 30 de septiembre, al regresar de una cena el General junto a su esposa Sofía Cuthbert, Townley hizo detonar el explosivo por medio de un control remoto provocándoles la muerte instantánea.

Junto con el General Schneider, el General Carlos Prats fue parte del grupo de militares que siempre creyó que la Constitución y el Estado de Derecho están por sobre las Fuerzas Armadas. Su ejemplo, es un testimonio vivo del compromiso por el respeto a las instituciones democráticas. 

Fuente: Educar Chile

 

0 comentarios