Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

REACTIVAN PROYECTO DE VOTO DE LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR, EN EL SENADO

Enviado por Secretario FEDACh secretariofedach@tutopia.com 

18 de Noviembre de 2007  EL MOSTRADOR

GOBIERNO REACTIVO LA INICIATIVA: VOTO PARA CHILENOS EN EL EXTERIOR ENFRENTA INCIERTO ESCENARIO LEGISLATIVO
 

Por  Macarena López M.

Pese a que el canciller Alejandro Foxley espera que esta vez se apruebe el proyecto, la realidad es distinta. El senador Hernán Larraín (UDI) asevera que ''me parece que hoy no están las cosas. No creo que en esta materia esté el horno para bollos''. Su par José Antonio Gómez (PRSD) comenta estima que ''no es entendible que la derecha vote contra un proyecto de esta naturaleza''.

Hace menos de un mes el Gobierno ingresó al Senado la indicación sustitutiva al proyecto de ley que en 1991 presentó el entonces diputado Carlos Dupré (DC) y que otorga derecho a voto a los chilenos en el exterior. El Ejecutivo espera esta vez se tenga el quórum necesario para aprobar dicha iniciativa, rechazada en mayo por los diputados de la Alianza.

El mencionado proyecto aprobado en la Cámara en 1994 se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado y otorga derecho a sufragio a los chilenos en el exterior en las elecciones presidenciales y plebiscitos.

El canciller Alejandro Foxley señaló que "me cuesta entender que la derecha se oponga a algo que nos parece tan obvio en una democracia. No sé si en esta oportunidad la Alianza apruebe la iniciativa y aunque no hemos conversado con ellos, lo sensato sería que lo hicieran, porque sino van a tener que dar muchas explicaciones, porque toman una posición tan anacrónica que es consagrar una especie de primera y segunda clase de ciudadanos".

Recalcó el ministro de Relaciones Exteriores que "estamos en un régimen democrático y en todas las democracias avanzadas, efectivamente, le dan el derecho a votar a sus compatriotas que se encuentran en el extranjero".

Pero pese a los buenos propósitos del Foxley, la Alianza no está convencida del tema y no estaría dispuesta a apoyar la iniciativa tal como está, considerando que una de sus principales exigencias es que piden que los compatriotas hayan visitado el país al menos una vez en los últimos tres años.

El senador Hernán Larraín (UDI) señaló que "mantenemos nuestro planteamiento" de no apoyar la iniciativa. "Se olvida que hay un tema muy central, los chilenos que votan en el extranjero no sufren las consecuencias de sus decisiones. Están influyendo en lo que ocurre en Chile sin atenerse a los efectos de su determinación", comentó.

Agregó que "este es un tema muy discutible, pero el planteamiento que tiene la UDI siempre ha sido coherente: que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar si realizan ese esfuerzo, que se testimonie un compromiso (de venir a nuestro país). Si viven 40 años fuera de Chile por las razones mas variadas y no viven aquí, no educan a sus hijos en los colegios chilenos, no se entiende".

Consultado que con ese razonamiento limita al máximo las personas habilitadas para sufragar, sostuvo que "son criterios y se verá el momento en que se puede normar, pero me parece que hoy no están las cosas. No creo que en esta materia esté el horno para bollos".

Su colega Andrés Chadwick (UDI) acotó que "hay elementos que son importantes de considerar, que quien ejerza el derecho a voto asuma los efectos y la responsabilidad de su voto. Por lo tanto, es un viejo debate dentro de los sistemas democráticos".

En ese sentido, comentó que "nos inclinamos más que tengan derecho a sufragio aquellas personas que residen y permanecen en el país y, por lo tanto, su voto está a los efectos que ello significa, más que personas que están en el extranjero y cuya distancia y su estadía en algunos casos es muy prolongada, en cuyo caso su voto no recibe los efectos de él".

Requerido si su partido votará en contra, manifiesta que "sí, es lo más probable. No creo que haya acuerdo como en educación".

El senador Andrés Allamand (RN) se limitó que "eso lo vamos a revisar en su momento, vamos a ver el proyecto, es un tema que no hemos mirado".

Siempre tienen la misma excusa

Por el contrario, el senador Jorge Pizarro (DC) augura lo que va a pasar con el proyecto y la oposición. "He escuchado a la gente de derecha que se sigue oponiendo por las mismas razones: tienen el prejuicio que los chilenos que están afuera no van a votar por ellos y esa es la razón por la que rechazan permanentemente. No he escuchado a nadie que haya modificado sus posturas".

Recalcó que la oposición "siempre tiene las mismas excusas, andan afuera con la Presidenta, van en las giras, se reúnen con la comunidad chilena, dicen que sí y llegan acá y votan en contra. En eso han sido coherente. Veo difícil que se apruebe el proyecto por la derecha y la Concertación en cambio siempre va a respaldar la iniciativa porque es de toda justicia que los chilenos puedan tener capacidad de decisión sobre los temas de nuestro país".

En cuanto a la postura del candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, quien dijo que apoyaría la iniciativa, comentó que "él pesa menos que una pluma frente a sus parlamentarios, dice una cosa y después hacen otra".

En tanto, el senador radical José Antonio Gómez confía que la derecha apruebe la iniciativa "porque sus líderes han dado una opinión favorable y creemos que los chilenos en el extranjero tienen el derecho a votar. No es entendible que la derecha vote en contra un proyecto de esta naturaleza".

El diputado Jaime Quintana (PPD) recordó que "la oposición rechazo el proyecto y a mi me ha tocado giras en el exterior, en que he estado en contacto con los chilenos en el exterior, y los parlamentarios de oposición han podido ver lo que se está propiciando. Espero que la derecha lo apruebe y, si no es así, el país deberá juzgar cuales son los compromisos que obedecen a una convicción profunda y cuando son solamente un tema de campaña".

COMENTARIO DE FEDACh

El proyecto en cuestión, es el Boletín Nº 268-07 y usted lo puede encontrar en www.bcn.cl  o en www.senado.cl para conocer su trámite legislativo. Este fue iniciado en la Cámara de Diputados, el 15 de enero de 1991, por iniciativa del entonces diputado Carlos Dupré. Tiene la aprobación de dicha Cámara, en general y en particular, con fecha 1º de  marzo de 1994.

En su segundo trámite legislativo, desde esa fecha, en el Senado, ha sufrido varias observaciones de inconstitucionalidad, por lo que el Ejecutivo ha debido introducir Indicaciones Sustitutivas (fundamentalmente el gobierno de Lagos) que no han enmendado las anomalías fundamentales. Una de ellas, es la que limita el derecho a voto de los chilenos residentes en el exterior, sólo para elecciones presidenciales, provocando con ello una desigualdad ante la ley de derecho pleno e instaurando la creación de ciudadanos de primera y segunda clase.

Por lo que, si el gobierno logra el apoyo para la aprobación de este proyecto, de los senadores de Renovación Nacional y la UDI, se encontrará ante la dificultad de que sea rechazado posteriormente por el Tribunal Constitucional, por las objeciones de inconstitucionalidad que se le han formulado.

En la reciente entrevista que el Consejo Directivo de FEDACh, tuvo con el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el viernes 9 de noviembre pasado, se le comentó esta situación entregándole los antecedentes del estudio legislativo correspondiente.

 

0 comentarios