Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chavez en Francia

Chavez en Francia

Foto: Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela.

La visita del presidente venezolano a Francia provoca reflexiones en la prensa europea de hoy, así como la serie de movilizaciones sociales en ese mismo país.

En París, el diario Le Monde comenta la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su contraparte galo Nicolás Sarkozy: “Chávez fue invitado para que informe sobre acerca de sus esfuerzos por liberar a rehenes capturados por la guerrilla colombiana. Las iniciativas de Francia en este sentido no han rendido frutos, pese a que para la nación europea es un asunto propio pues la ex candidata Ingrid Betancourt posee la doble nacionalidad. Pero el activismo de Chávez en los escenarios internacionales –desde América Latina hasta el Cercano Oriente, y de Rusia a Francia- exhibe un desarrollo preocupante que se dirige hacia el autoritarismo. El manejo arbitrario de los inmensos recursos provenientes del petróleo, los cuales aumentan al rozar en precio los cien dólares por barril, comienza a roer los programas sociales que han hecho tan popular a este jefe de Estado. La militarización de la vida política en Venezuela viene acompañada por una corrupción inédita.”

Apoyo limitado

Por su parte, el diario Nepsava, de Budapest, se refiere al panorama político y social de la Francia actual: “La popularidad de Sarkozy se desvanece, aunque la opinión pública continúa apoyando el curso de las reformas. Los franceses opinan que es necesario cambiar estructuras obsoletas como el sistema de jubilaciones, el sistema educativo y la seguridad social. Si nada se transforma, más tarde se deberá pagar un precio demasiado alto. Se discute mucho acerca de los planes gubernamentales, pero para los esfuerzos conservacionistas que buscan preservar sólo lo malo no hay ya espacios de comprensión.”

No más plazos de gracia

El periódico Dernières Nouvelles d'Alsace, editado en Estrasburgo, se concentra en las huelgas en el sector del transporte en Francia : "Nuestro país permanece bloqueado en nombre del poder adquisitivo, el cual además es mencionado como la principal preocupación de las familias, aún antes que el desempleo. Cada reforma será juzgada con base en el bienestar material que produce. El candidato Sarkozy prometió a los franceses que ganarían más si hacían un esfuerzo adicional. Esto alentó esperanzas que hoy son insostenibles. Así, el presidente ya es medido con los resultados de sus políticas. Lo demuestran las encuestas: el plazo de gracia para el nuevo gobernante se ha terminado.”

Plácido letargo

Liberation, por último, ironiza sobre el papel que han jugado los socialistas franceses en estas movilizaciones: “Hay una buena noticia para los franceses, y es que el Partido Socialista ha sido refundado. Con motivo de la huelga de empleados del sector público, los socialistas comandados por Francois Hollande han reaparecido. El partido del cual nada se escuchó a lo largo de los últimos días, ha despertado de su sueño reparador.”

DW WORLD

0 comentarios