Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El clima del futuro, como en una película de ciencia ficción

El clima del futuro, como en una película de ciencia ficción

Foto: Imagen de un antigua presa hoy seca, en España.

Expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático describen escenarios cercanos a la catástrofe si no se toman medidas urgentes para proteger el clima. La conferencia de Bali podría ser la última oportunidad.

Expertos de 140 naciones concluyeron los trabajos relacionados con el cuarto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. El resultado es un documento extenso de 70 páginas, así como una versión resumida, de tan sólo 20. El informe alerta al ser humano sobre sí mismo: nuestra raza, afirman los expertos, ha provocado "cambios abruptos e irreversibles" en el clima de nuestro planeta.

El deshielo es alarmante, según la ONU.

Foto: El deshielo es alarmante, según la ONU.

Entre estos efectos, el informe destaca la desaparición de especies de flora y fauna, así como una elevación en el nivel de los mares.

De este modo, el preámbulo de la próxima conferencia sobre cambio climático a realizarse en Bali parece más que sombrío. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se refirió luego de conocer el documento a "escenarios aterradores, como los de una película de ciencia ficción" para describir la situación del calentamiento global.

Datos duros

El informe dado a conocer por los expertos de la ONU constituye la base científica sobre la cual el organismo fundamentará sus argumentaciones durante el encuentro de Bali. Por ello, los investigadores se han expresado con una crudeza sin precedente. "La amenaza para la humanidad es real" por el fenómeno del cambio climático, dijo Ki-moon. "Sin embargo, con algunos pasos decisivos podrían evitarse escenarios catastróficos", agregó.

Primeras reacciones

Estados Unidos se congratuló por el contenido de este informe. "Hemos alcanzado un consenso equilibrado", señaló la jefa de la delegación estadounidense, Sharon Hayes. A su vez, el representante de la Casa Blanca para los asuntos del medio ambiente, Jim Connaughton, insistió en que es necesario adoptar prontas resoluciones.

Especies animales se encuentran amenazadas por el cambio climático.Foto: Especies animales se encuentran amenazadas por el cambio climático.

La organización ecologista Greenpeace consideró que el reporte confirma todas las advertencias lanzadas a lo largo de los últimos años. "Quien aún se niegue a meter freno a las emisiones de anhídrido carbónico pone en riesgo la vida de innumerables vidas, tanto humanas como animales. El informe no deja lugar a excusa alguna", indicó Gabriela von Goerne, experta de Greenpeace en cuestiones climáticas.

Dijo también que la comunidad internacional cuenta con un plazo de dos años para acordar un paquete de medidas concretas tendientes a proteger al medio ambiente del cambio climático. "Los  países industrializados deben obligarse a resducir por lo menos en 30 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2020, tomando como base los indicadores de 1990", añadió.

Ban Ki-moon (centro) arriba a la presentación del informe, en Valencia.Foto: Ban Ki-moon (centro) arriba a la presentación del informe, en Valencia.

La realidad del clima

En declaraciones ofrecidas este sábado, Ban Ki-moon se refirió además a casos concretos que ilustrarían la gravedad del cambio climático. "Este fenómeno afectará especialmente a los países en desarrollo, y no podemos dejar que ello suceda", dijo, y mencionó casos como la Amazonia y Chile, zonas donde la deforestación y el deshielo presentan niveles alarmantes.

Arrancar compromisos concretos de las naciones desarrolladas será precisamente uno de los objetivos de la conferencia de Bali. En ello coincidió la organización alemana BUND, cuya dirigente, Angelika Zahrnt, dijo que "ante este llamado, ningún político puede permanecer indiferente".

DW WORLD (elm)

 

0 comentarios