Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

PS RECHAZA BOICOT DE LA DERECHA AL TRANSANTIAGO Y EXPRESA SU RESPALDO AL MINISTRO DE TRANSPORTE

PS RECHAZA BOICOT DE LA DERECHA AL TRANSANTIAGO Y EXPRESA SU RESPALDO AL MINISTRO DE TRANSPORTE

2007-11-16

Secretaría de Prensa - Partido Socialista de Chile 

PS RECHAZA "BOICOT" DE LA DERECHA

AL TRANSANTIAGO Y EXPRESA SU RESPALDO AL MINISTRO DE TRANSPORTE

El Partido Socialista de Chile manifestó su categórico rechazo "al boicot al transporte público de Santiago, por parte de los diputados de la UDI y RN, con la complicidad de 5 diputados electos con votos de la Concertación".

Asimismo, expresó su sólido respaldo "al trabajo serio y profesional que ha venido desarrollando el ministro de Transporte, René Cortázar".

Así lo dieron a conocer el secretario general del PS, Marcelo Schilling y los diputados Carlos Montes e Isabel Allende, quienes se reunieron con el ministro de Transporte.

"El desafío de todos los sectores políticos es colaborar a la solución de los problemas que afectan a los habitantes de Santiago", señalaron en un comunicado.

"Ha habido avances en la cantidad de buses, en los tiempos promedio de espera, en los contratos con los dueños de buses. Sin embargo, sabemos que todavía falta mucho para contar con un buen servicio. Faltan recorridos, falta disminuir los transbordos, faltan buses los fines de semana y en las noches, falta una gestión racional de los buses por parte de sus dueños", agregaron.

"Solicitamos al Gobierno que tome iniciativa para que se fortalezca la institucionalidad y capacidad pública para administrar el transporte de Santiago. El 13 de junio se presentó el proyecto de Administrador Regional. Es necesario ponerle urgencia y hacer indicaciones para una institucionalidad con poder efectivo, incluyendo un modelo de subsidio", indicaron.

Además, expresaron su confianza en que el Senado reponga los recursos.

"La oposición sabe muy bien por qué se produce este déficit. Se ha entregado toda la información disponible. Los costos son todavía mayores que los ingresos y si no hay aporte público deben subir las tarifas", dijeron los representantes socialistas.

"Todos nosotros fuimos elegidos con votos de la Concertación, elegidos además apoyando a la Presidenta que tenía un programa y un compromiso. Si hay algo que ha sido desleal fue el gesto de no haber aprobado los recursos que son indispensables para el Transantiago.

DIPUTADA ISABEL ALLENDE

"En mi opinión personal este gesto de haber dejado en 1.000 pesos -la "luca", como se conoce popularmente- es dar un golpe tremendo, precisamente en el momento en que estamos en pleno proceso de corrección y que necesitamos que la gente tome de nuevo confianza en este sistema", sostuvo la diputada Isabel Allende.

"A mi juicio este fue un acto desleal con la Presidenta, un acto absolutamente incomprensible para los ciudadanos de Santiago y de la Región Metropolitana", enfatizó.

Reiteró que "lo que yo sostengo es que, de todas maneras, es una conducta incomprensible y a mí me parece una total deslealtad al Gobierno y a los habitantes de la Región Metropolitana".

"Se trata de una deslealtad al Gobierno, al Transantiago, al ministro Cortázar que está absolutamente comprometido tratando de corregir y enderezar el problema. Por lo tanto, es un golpe a todo lo que se está haciendo", dijo.

"La verdad es que no hay ninguna explicación que pueda justificar una conducta tan irresponsable, tan desleal como la que manifestaron estos diputados. Porque en definitiva, la oposición hace su juego, a costa de los ciudadanos de Santiago. Pero no encuentro razones para justificar a los diputados de la Concertación", declaró.

DIPUTADO MONTES

El diputado Carlos Montes agregó que "creemos que hay que unir fuerzas para resolver el problema de los ciudadanos de Santiago. Nuestro problema es el Transantiago y esperamos que el Senado resuelva, tenga los votos y en el tercer trámite tenemos que aprobar lo que el Senado haga".

"Pero creemos que, más allá de los recursos ahora, se ha demostrado con esto, con esta actitud de "boicot" de la derecha, con algunas complicidades, que aquí el tema hay que asumirlo en su raíz: que hay que fortalecer la capacidad institucional y de recursos públicos para este tema en forma más permanente".

Recordó que el Parlamento ha aprobado en cinco oportunidades anteriores recursos para el Transantiago. "Por lo tanto, este es un resquicio para eludir su responsabilidad para financiar un sistema que requiere financiamiento y ellos muy bien lo saben".

Advirtió que, de mantenerse el rechazo a los nuevos recursos para el Transantiago, "si no hay recursos, la tarifa sube ahora desde enero".

MARCELO SCHILLING

A su vez, el secretario general del PS, Marcelo Schilling, dijo que "es necesario poner el foco en la solución de los problemas de los usuarios del Transantiago y es nuestro norte orientador. Desde ese punto de vista, creemos que hay que dar una certeza al sistema aprobando recursos en la Ley de Presupuesto de la Nación, pero no nos negamos a hacer una ley especial que debe comprender el conjunto de los asuntos que le dan solución a la cuestión en debate".

"En esto, apelamos a la sensatez y la responsabilidad de la oposición y también de los diputados de la Concertación que han votado en contra. No se puede hacer fuegos de artificio con una situación que, la verdad es socialmente complicada. Yo me pregunto es que si con esta actitud los diputados que han rechazado los recursos en el Presupuesto para el Transantiago no están encendiendo la mecha de un barril de pólvora social que, en el instante mismo, en que los recursos para sostener al Transantiago de los bolsillos de los usuarios, haya una situación socialmente muy complicada y explosiva", dijo Schilling.

"Aquí todo el mundo tiene que poner de su parte para resolver la situación. Nosotros tenemos la máxima flexibilidad para ello. Es lo que hemos venido a expresar al ministro Cortázar, que cuenta con nuestro respaldo para todo aquello que sea preciso hacer para sacar adelante el asunto", agregó.

"Yo me atrevería hacerle una invitación al señor Andrés Navarro, que es uno de los grandes causantes de los perjuicios que conocemos, a que interponga sus buenos oficios frente a Piñera, a quien apoyó también económicamente en la última campaña presidencial y le pida a Piñera que ponga los votos de RN para la solución de este asunto", expresó el secretario general del PS.

"Tal vez eso le ayude a salir a él con menos mancha de lo que va a salir su empresa y él mismo con el fracaso tecnológico en que sumió a este nuevo proyecto", indicó.

Secretaría de Prensa

Partido Socialista de Chile

16 de noviembre de 2007.-

AMPLIACION.-

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

DECLARACION PÚBLICA

1.-Rechazamos categóricamente el boicot al transporte público de Santiago, por parte de los diputados de la UDI y RN, con la complicidad de 5 diputados electos con votos de la Concertación.

2.-Esperamos que el Senado reponga los recursos.

La oposición sabe muy bien por qué se produce este déficit. Se ha entregado toda la información disponible. Los costos son todavía mayores que los ingresos y si no hay aporte público deben subir las tarifas.

3.-Apoyamos el trabajo serio y profesional que ha venido desarrollando el ministro de Transportes, René Cortázar.

El desafío de todos los sectores políticos es colaborar a la solución de los problemas que afectan a los habitantes de Santiago.

Ha habido avances en la cantidad de buses, en los tiempos promedio de espera, en los contratos con los dueños de buses.

Sabemos que todavía falta mucho para contar con un buen servicio. Faltan recorridos, falta disminuir los transbordos, faltan buses los fines de semana y en las noches, falta una gestión racional de los buses por parte de sus dueños.

4.-Solicitamos al Gobierno que tome iniciativa para que se fortalezca la institucionalidad y capacidad pública para administrar el transporte de Santiago.

El 13 de junio se presentó el proyecto de Administrador Regional. Es necesario ponerle urgencia y hacer indicaciones para una institucionalidad con poder efectivo, incluyendo un modelo de subsidio.

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago, 16 de noviembre de 2007.-

 

0 comentarios