Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Problemas de organización dificulta entrega de ayuda a tocopillanos

Problemas de organización dificulta entrega de ayuda a tocopillanos

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, explicó que para superar los problemas de coordinación solicitaron la colaboración de dirigentes vecinales. El suministro de agua potable ha sido uno de los mayores problemas de los habitantes de Tocopilla tras el terremoto que afectó a la zona.

La Tercera online 

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, reconoció hoy que ha existido falta de organización y coordinación por parte de las autoridades para entregar la ayuda que ha llegado a la zona afectada.

Desde ayer los habitantes de Tocopilla han tenido serios problemas para acceder a la ayuda que la Onemi ha recabado para los miles de damnificados que dejó el terremoto 7,7 grados Ritcher registrado el miércoles pasado.

Fernández explicó que para solucionar estos problemas se reunió con dirigentes de las juntas vecinales, y de esa forma, poder coordinar de mejor manera esta tarea y tener un mayor control.

"El temor que tenemos es que se nos repitan las mismas personas, por eso requerimos del concurso de los dirigentes vecinales", dijo a radio Cooperativa.

Los tocopillanos despertaron temprano hoy, si es que algunos durmieron, porque ya a las 01:00 horas había compatriotas apostados en las afueras de los centros de abastecimiento donde se entregará la ayuda dispuesta por el gobierno para los damnificados por el terremoto. Esta, sin embargo, solo comenzó a ser distribuida desde las 11 horas.

La necesidad obligó a las familias a amanecerse en las puertas del Liceo Politécnico de Tocopilla, donde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) hará la repartición de los alimentos enviadas desde todo el país.

Pese a la dramática situación que viven, el agua es escasa, los tocopillanos se han organizado para una correcta distribución de los enseres, a diferencia de ayer viernes.

"Hubo gente que llegó a la una de la mañana, yo llegué a las 6, entonces, si hay gente que se nos pone por delante, vamos a quedar todos mal. Si no nos respetamos nosotros entonces quién...", explicó una mujer que esperaba su turno.

La escuela Carlos Condell también será centro de distribución, donde ya hay cientos de personas esperando, según datos de la misma emisora. En este establecimiento, la ayuda fue insuficiente. Indignados se encuentran los tocopillanos que esperaron durante todo el día la ayuda prometida por la gobernación local, luego de que no llegara la cantidad de ayuda necesaria para satisfacer las necesidades de los damnificados por el terremoto que sacudió la zona el pasado miércoles.

Ayer, los afectados estuvieron desde muy temprano esperando en la entrada del Liceo Politécnico Diego Portales para recibir la ayuda enviada desde ciudades del país, que incluía víveres y agua potable, elemento escaso por la rotura de cañerías por el sismo.

De hecho, la Gobernación Provincial comenzó a inscribir a los afectados, para hacerles entrega de un comprobante que los afectados interpretaron como un vale canjeable por víveres que llegarían desde Santiago, enviados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a cuatro colegios de la zona.

ESCASEZ DE AGUA
El suministro de agua potable ha sido uno de los mayores problemas de los habitantes de Tocopilla, ya que aún falta recuperar un 40 por ciento del abastecimiento. Las autoridades tienen presupuestado que recién mañana domingo se restablezca el 100 por ciento del suministro.

Debido a las filtraciones por fisuras en la red de distribución y las fugas subterráneas por el debilitamiento del material provocadas por el terremoto aún no se ha podido entregar el servicio a toda la comunidad de Tocopilla.

La directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, Francisca Garay, explicó que "hemos informado en todo momento la preocupación que al reanudar el suministro queden en evidencia nuevas roturas que provoquen cortes aislados en diversos sectores de la ciudad y es lo que está ocurriendo. La situación subterránea es más compleja de lo que pronosticábamos".

Además, expresó que por las próximas horas mantendrán "en un 60 por ciento" el abastecimiento de agua potable, y que la entrega de agua de los camiones aljibes coordinados con la municipalidad, Ejército, Carabineros y bomberos permanecerá.

No obstante, en la ciudad las familias requieren de un número mayor de bidones para almacenar el agua, ya que desconocen con qué frecuencia pasarán los camiones.

En tanto, Onemi informó que ya se encuentra habilitada en el BancoEstado, la cuenta número 4545 para recibir los aportes de la ciudadanía para ir en ayuda de los afectados que, según cifras oficiales, alcanzan los 15 mil personas damnificadas y un aproximado de 4 mil casas severamente dañadas, incluso inhabitables.

 

0 comentarios