Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Carta del PC de Chile a la Cancillería

Carta del PC de Chile a la Cancillería

Santiago, 15 noviembre 2007.- La siguiente es la carta enviada por la dirección del Partido Comunista de Chile (PCCH) al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley sobre su actitud ante el exabrupto protagonizado por el Rey Juan Carlos de España en la reciente Cumbre de Presidentes Iberoamericanos.

 Santiago, 15 de noviembre de 2007

SEÑOR                                                       

ALEJANDRO FOXLEY

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

PRESENTE.

Señor  Canciller:

Por la presente le manifestamos nuestro desacuerdo con sus expresiones públicas relativas a la controversia producida en la Cumbre Iberoamericana entre los planteamientos del Presidente Hugo Chávez y la férrea defensa que la delegación española hizo de José María Aznar que, cuando tenía la investidura de Presidente del Gobierno Español, otorgó su reconocimiento y apoyo a los golpistas que pretendieron, al igual como lo hicieron en Chile en 1973 con el Presidente Salvador Allende, derrocar al Presidente Chávez, con el respaldo norteamericano y sus aliados europeos, entre ellos, el señor Aznar.

Nos parece insostenible, improcedente y un acto de subordinación inaceptable su apoyo al Rey Juan Carlos, que ofendió, pretendiendo hacer callar, para eludir la responsabilidad de España, a un Presidente elegido democráticamente, por el sólo hecho que este denunció a Aznar, personaje que ha mantenido una constante campaña internacional promoviendo la desestabilización del gobierno venezolano.

Usted, señor Ministro, aparece ante el mundo interviniendo en asuntos que determinan el destino de Chile y su pueblo, violentando principios básicos y fundamentales como la soberanía y la autodeterminación. Por que Chile tiene que apoyar a un monarca, que elude la responsabilidad del Estado español por la conducta de un ex gobernante y que ofende a un Presidente de un país latinoamericano.

Al contrario, señor Ministro, ya es hora de que Ud. considere un hecho irrefutable, los pueblos de América Latina y el Caribe, incluido el nuestro, avanzan hacia la integración y la unidad continental. En ese proceso, el pueblo de Venezuela y su Presidente  son amigos de Chile, respetuosos de los asuntos internos de nuestro país, por qué tenemos que intervenir nosotros en los asuntos internos de Venezuela o defender o coincidir con quienes pretenden hacerlo. Es esta acaso la política exterior de nuestro gobierno. Si así fuera, tiene nuestro más profundo rechazo.

                               Saludan atte a Ud.

 Guillermo Teillier

 Presidente del Partido Comunista de Chile.

 Lautaro Carmona      

Secretario General. 

J. Andrés Lagos       

Encargado de Relaciones Internacionales. 

 

0 comentarios