Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Venezuela, España, Argentina, Ecuador, Japón y Perú ofrecen ayuda para damnificados por terremoto

Venezuela, España, Argentina, Ecuador, Japón y Perú ofrecen ayuda para damnificados por terremoto

La Onemi confirmó que se han recibido diversos ofrecimientos extranjeros para ir en ayuda de los afectados por el terremoto de ayer en el norte de Chile.

Los Mandatarios de Perú y de Ecuador se comunicaron personalmente con la Presidenta Bachelet, quien ya se encuentra en Tocopilla para coordinar la ayuda a los damnificados.

Debido a los graves daños estructurales, las autoridades decretaron zona de catástrofe en Tocopilla, María Elena y Quillagua.

La Tercera online 15/11/2007 14:48

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó esta mañana que hasta el momento se han recibido ofrecimientos de cinco países para ir en ayuda de los afectados por el terremoto que azotó ayer al norte de Chile. Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, España y Japón han establecido contacto con dicha repartición para ofrecer el envío de recursos materiales y hacer frente a las la falta de agua y vivienda que afecta a zonas como Tocopilla, María Elena y Quillagua, las más afectadas.

El ofrecimiento extranjero que llegó hasta las oficinas de la Onemi fue confirmado a La Tercera Online por Pedro Salamanca, jefe de Protección Civil, quien informó que el ofrecimiento de ayuda se concretó por intermedio de oficinas homólogas a la Onemi de los respectivos países y que ahora será el Ministerio de Relaciones Exteriores la entidad que resolverá si acepta la ayuda y de qué manera se resolverá el envío de recursos.

Por su parte  vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo que  "lo primero que vamos hacer nosotros es un catastro de las necesidades y a partir de ahí con aquellos países que quieran colaborarnos -ya sea Venezuela o Perú que está ofreciendo también ayuda-, explicitarles cuáles son nuestros requerimientos y ver la forma más apropiada de que esa ayuda pueda llegar.

El ministro ejemplificó el caso del terremoto en Pisco-Perú en que Chile al momento de ofrecer ayuda preguntó primero al gobierno peruano los requerimientos para enviar aquellos elementos que fuesen necesarios.

A primera hora, los presidentes de Perú y Ecuador, Alan García y Rafael Correa, respectivamente, se comunicaron personalmente con la Presidenta Bachelet para solidarizar y materializar el ofrecimiento, el cual todavía no ha sido precisado por la Onemi en cuanto a su volumen.

DAÑOS Y SERVICIOS
Según el último informe de la Onemi, hay unos 15 mil damnificados en Tocopilla debido a que hay cerca de cuatro mil viviendas que vieron afectada su estructura producto del terremoto.

"Lo que tenemos a este minuto en materia de damnificados, según información preliminar que tiene Onemi, es 15 mil personas damnificadas producto que tenemos casi cuatro mil casas que están dañadas, severamente dañadas o derechamente en el suelo", afirmó Lagos Weber desde la Onemi.

A ellos se suma que el hospital de Tocopilla también sufrió daños. "Hay serios daños en el hospital de Tocopilla en los pisos 3 y 4, que no están habilitados en este minuto. Han sido derivados muchos pacientes y algunos pasaron la noche a buen resguardo, pero en el patio del hospital", dijo el ministro.

Para solucionar esta situación partió "un avión de la Fach con un hospital de campaña, el mismo que se envió a la ciudad de Pisco en Perú por el terremoto. Ese hospital llegó a Antofagasta y se desplaza por tierra a Tocopilla y esperamos que esté instalado al transcurso de la tarde del día de hoy", recalcó Lagos Weber.

Además, agregó que "hoy día esperamos contar con 500 viviendas de emergencia que se están despachando desde la Región Metropolitana por tierra para que estén en la región hoy día en la noche y ojalá instaladas el día de mañana".

Según aseguró la autoridad, "no hay zonas aisladas o incomunicadas. Lo que hemos tenido son caminos con dificultades y algunos que están cortados, pero no hay zonas aisladas y se ha tomado contacto con todas y cada una de las localidades".

En las localidades más afectadas por el sismo se decretó la suspensión de clases de manera indefinida, ya que también las escuelas sufrieron daños en su estructura. En Antofagasta, Calama, Tal Tal y Mejillones las clases se retomarán mañana, ya que sólo fueron canceladas por el pánico que se registró en la población.

En relación a los servicios básicos, Belisario Velaso sostuvo que en Antofagasta hubo algunos problemas de cortes de energía durante la noche debido a que una planta que está entre Tocopilla y esa ciudad sufrió desperfectos "que ha producido diversos cortes en algunas localidades".

No obstante, en Antofagasta la situación tiende a ser normal, mientras en Tocopilla hay problemas de abastecimiento de agua que se están solucionando con camiones aljibe del Ejército.

En María Elena, en tanto, también hay casas afectadas y algunos problemas de falta de agua.

DOS VICTIMAS FATALES
El terremoto de 7,8 Richter provocó la muerte de dos personas. Se trata de dos mujeres identificadas como Leonila de Las Mercedes Espejo Espejo, de 88 años y Olga Petronila Ortiz Cisternas, de 54.

La primera fue alcanzada por una pared mientras huía y la segunda resultó con un TEC tras derrumbarse una cornisa.

El sismo se registró a las 12:43 horas y duró cerca de 40 segundos. El epicentro estaría ubicado a 100 kilómetros de Calama -en la localidad de Quillagua- y a 60 kilómetros de profundidad.

 

Intensidades en Escala de Mercalli

Grado VIII: Tocopilla.

Grado VII:  Mejillones, Maria Elena. Calama, Baquedano, Antofagasta.
Grado VI: Tal Tal, Iquique, Huara, Arica, Alto Hospicio.
Grado V: Tierra Amarilla, Copiapó, Chañaral, Caldera.
Grado III: Vallenar, La Serena, La Higuera, Huayco, Freirina, Coquimbo, Alto del Carmen.
Grado II: Viña del Mar, Valparaíso.
Fuente: Onemi

 

0 comentarios