Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Impasse Chávez-Rey repercute en la política española

Impasse Chávez-Rey repercute en la política española

Martes 13 de noviembre de 2007   

La Nación / Agencias 

El Partido Popular exigió medidas diplomáticas contra el Ejecutivo venezolano. Mientras, el Gobierno socialista pidió al PP responsabilidad.

El incidente registrado el sábado entre el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y el Rey español, Juan Carlos de Borbón, se trasladó ayer a la arena política hispana, con un cruce entre el Gobierno socialista y el opositor Partido Popular (PP, centroderecha).

La secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró que el Gobierno socialista que dirige José Luis Rodríguez Zapatero trabajaba para resolver el impasse registrado el fin de semana en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizó en Santiago de Chile, al tiempo que admitió que lo ocurrido "no era previsible" pese a que con Venezuela se mantienen "algunas diferencias".

Durante la última sesión de la cita iberoamericana, el Rey de España mandó callar a Chávez ante sus interrupciones a Rodríguez Zapatero -Jefe del Gobierno-, quien pedía "respeto" hacia el centroderechista ex cabeza del Ejecutivo, José María Aznar, luego de que el Mandatario venezolano lo acusó de "fascista".

Sin embargo, desde el Partido Popular lanzaron la primera piedra. Su secretario general, Angel Acebes, calificó de "gravísimas" las declaraciones de Chávez, quien también insinuó que el Rey conocía el golpe de Estado que en 2002 intentó derrocarlo, y emplazó al Gobierno socialista a convocar al embajador venezolano en Madrid para expresarle su "enérgica protesta" por esos "insultos".

En la misma comparecencia, desde las filas populares se pidió también al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que diera cuentas de su política exterior.

En respuesta, la secretaria hispana de Estado para Iberoamérica descartó llamar a consultas al embajador español en Venezuela, al tiempo que pidió al PP "más responsabilidad y sentido de Estado" y que apoye al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

0 comentarios