Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DEBEMOS ACTUAR AHORA ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL DIJO EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

DEBEMOS ACTUAR AHORA ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL DIJO EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Comitiva inició su viaje a la Antártica

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó a su llegada a Magallanes que la comunidad internacional debe actuar ahora, al referirse al calentamiento global.

El alto personero llegó pasadas las 10,00 horas al aeropuerto Carlos Ibáñez, en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, junto a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz; y el director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Claudio Bunster.

En el terminal aéreo era esperado por el director nacional del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, y la intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla. Tras un descanso de alrededor de media hora, la comitiva inició su viaje a la Antártica, para visitar la base Eduardo Frei y alrededores.

En declaraciones a los medios de prensa, Ban Ki-moon expresó que "es sorprendente el impacto mundial del calentamiento global. El mundo está cambiando, y la comunidad internacional debe actuar ahora", acotó el personero.

"Yo quiero verlo por mi mismo. Mi viaje a Punta Arenas tiene el objetivo de discutir con los científicos, respecto e qué medidas debería adoptar la comunidad internacional para prevenir un mayor calentamiento global", agregó.

Añadió que "la comunidad internacional debe entender que estamos en un punto crucial: debemos actuar ahora. Nosotros, los hombres debemos ser capaces de dar un futuro a las nuevas generaciones".

Manifestó luego que "cuando nos reunimos en un Evento de Alto Nivel en septiembre 24 en Naciones Unidas fuimos capaces de reconocer, admitir la urgencia y la importancia de este fenómeno del cambio climático. La ciencia ha sido clara, y nosotros estamos sintiendo el impacto del calentamiento global. Debemos reaccionar ahora", enfatizó.

El secretario general de la ONU expresó más adelante que "quizás pueden existir muchas normas, medidas que podemos adoptar en términos de adaptación, mitigación. Tenemos el deber de generar nuevas tecnologías; tenemos el deber de financiar los mecanismos.

"Debemos usar todo lo que sea necesario para adoptar medidas. Ahora tenemos esta urgencia, de que es ahora el tiempo en que debemos actuar. Yo tendré más que decirles después de esta visita a Punta Arenas".

Seguidamente, fue consultado por la importancia que puede tener una visita como esta a la Antártica, si hay países como Estados Unidos, que son los más responsables el calentamiento global, y no han adherido al Protocolo de Kyoto.

Ban Ki- monn respondió que "cuando nos reunamos en Bali, en diciembre, toda la comunidad internacional adheriremos a otros famoso acuerdo, que reemplazará al Protocolo de Kyoto. Debemos hacer esto de tal forma que no haya vacío después de la desaparición del Protocolo de Kyoto de 2012.

Precisó que "en la Asamblea General de las Naciones Unidas, todos los países concordaron que todas las naciones industrializadas y las de en vías de desarrollo, deberían caminar en conjunto".

El secretario general de la ONU regresó desde el Continente Blanco alrededor de las 22,00 horas de hoy viernes. Mañana en tanto, la delegación volará hasta la ciudad de Puerto Natales, para cerca de las 9:30 horas abordar un helicóptero y visitar el Parque Nacional Torres del Paine, el cual tiene una superficie de 181.414 hectárea, y está ubicado entre el macizo de la Cordillera de Los Andes y la Estepa Patagónica.

Más tarde, visitarán el Glaciar Tyndall, considerado uno de los mayores glaciares de Campos de Hielo Sur, y que según investigaciones científicas ha experimentado un retroceso significativo de su frente sur y este.

Concluida esta visita, la delegación retornará a Puerto Natales, para luego tomar el vuelo de regreso a Santiago, estimándose su llegada a la capital cerca de las 19:00 horas.

El viaje del secretario general de la ONU al continente blanco se gestó luego de que aceptara la invitación formulada personalmente por la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del Evento de Alto Nivel sobre Cambio Climático, realizado en septiembre en Nueva York.

Por esta razón, se ha descartado que la visita esté relacionada con la reciente demanda británica por soberanía en el continente blanco.

Radiopolar.cl Departamento de Prensa

 

1 comentario

Gonzalo -

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.