Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet llama a Jefes de Estado a terminar con la inequidad y a potenciar el pacto social

Bachelet llama a Jefes de Estado a terminar con la inequidad y a potenciar el pacto social

Latercera.cl Política

Llamó a hacer una "autocrítica" porque a su juicio "no hemos sido capaces de emprender un camino firme en la construcción de sociedades incluyentes".

"Es un privilegio para Chile ser anfitrión de este evento tan especial", dijo la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso de inauguración de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Bajo la atenta mirada del Rey Juan Carlos de España, el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el Mandatario de Argentina, Nestor Kirchner, entre otros, la jefa de Estado chilena abogó por el fortalecimiento "del pacto social" en Iberoamérica de cara al Bicentenario.

Bachelet llamó a los jefes de Estado a hacer una autocrítica debido a que "no hemos sido capaces de emprender un camino firme en la construcción de sociedades incluyentes, en nuestras manos está la posibilidad de cambiar aquella historia tan llena de injusticias como de heroicas luchas por superarla, en nuestras manos está la posibilidad de llegar al bicentenario con una Iberoamérica concertada, y en marcha para eliminar la inequidad, terminar con la pobreza y consolidar la democracia".

La jefa de Estado citó a Mistral, Neruda y García Márquez como promotores de la igualdad y la inclusión social. En esta línea pidió "renovar el pacto social" que a su juicio ha sido un "desafío postergado".

"Tenemos que ser autocríticos, la dimensión social en estos años no ha recibido la misma prioridad que tuvo la democratización política y la modernización económica y esta realidad no sólo explica las tremendas injusticias, sino además terminará dañando la legitimidad de las democracias que tanto nos ha costado construir", apuntó Bachelet.

La Mandataria puso sobre la mesa cifras duras: "Siguen viviendo en Latinoamérica más de 205 millones de pobres, a mi me impresiona esta cifra es casi 13 veces la población total de mi país, 79 millones en extrema pobreza y 50 millones en desnutrición, tenemos un déficit social que debemos abordar con un sentido de urgencia".

Recordó que "el mercado no tiene conciencia y tampoco misericordia, hay que encontrar la manera de insertarlo a la sociedad para que sea la expresión del pacto social y un instrumento de justicia y equidad". Agregó que "es esta la hora de la justicia y la cohesión social de nuestros países, una Iberoamérica sin niños viviendo en la calle o trabajando, sino estudiando, desarrollándose, una Iberoamérica pujante y próspera, ese es nada más y nada menos el desafío de esta Cumbre".

 

0 comentarios