Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Señora K apuesta a profundizar la relación bilateral con Chile

Señora K apuesta a profundizar la relación bilateral con Chile

Jueves 8 de noviembre de 2007  | 19:36   

Lanacion.cl 

Tras reunirse con Michelle Bachelet en La Moneda, Cristina Fernández de Kirchner destacó el significado de género que tiene el hecho de que su primera bilateral como Presidenta electa con un Mandatario extranjero sea con la Jefa de Estado chilena, a quien definió como su "amiga".

Foto: Bachelet y Fernández saludan desde un balcón de La Moneda.

 Una “profundización” de la relación bilateral entre Chile y Argentina acentuará durante su mandato Cristina Fernández de Kirchner, la Presidenta electa trasandina, quien arribó junto a su esposo, el actual Mandatario Néstor Kirchner, para participar en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana.  

Luego de entrevistarse con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, la senadora justicialista dio una breve declaración a la prensa, en donde puso énfasis en las coincidencias con la Jefa de Estado chilena, a quien llamó su “amiga”.  

Dijo que concordaron en “profundizar esta relación entre ambas repúblicas, vamos a cumplir próximamente los 30 años de la solución del diferendo del Beagle, y pienso que será una buena oportunidad para dar gestos muy fuertes entre ambos países de nuestros lazos de hermandad”.  

Respecto a la reunión que sostuvo con la Presidenta chilena, la Señora K enfatizó que fue “un placer volverme a encontrar con mi amiga Michelle Bachelet ( ) Son cosas del destino, que pese a que es una reunión multilateral, el primer encuentro que tengo como Presidenta electa con un mandatario extranjero, sea con una del género, y con quien además nos une una larga amistad”.  

Además, dijo que ambas recordaron el inicio de su amistad, cuando ambas ni siquiera pensaban que llegarían a ocupar la primera magistratura de ambas naciones.  

KIRCHNER  

En tanto, tras su arribo a Santiago, Néstor Kirchner se dirigió a la embajada argentina donde descubrió una placa conmemorativa del asilo brindado por su país a los ciudadanos chilenos y de otros países tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.    

En las afueras de la embajada, se apostó un grupo de argentinos manifestándose contra la instalación de papeleras de capitales finalndeses en Uruguay.  

Si bien el tema de las pasteras domina la agenda bilateral entre Buenos Aires y Montevideo, fuentes de ambos gobiernos no han confirmado si habrá reunión entre Kichner y su homólogo uruguayo Tabaré Vásquez en el marco de esta Cumbre Iberoamericana.

 

0 comentarios