Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Perú buscará repatriar todo su patrimonio cultural y bibliográfico de Chile

Perú buscará repatriar todo su patrimonio cultural y bibliográfico de Chile

 Latercera.cl

Entre el patrimonio por recuperar figuran los gabinetes de ciencias y medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y piezas culturales de museos.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú conformó hoy un grupo de trabajo que buscará recuperar todo el patrimonio cultural y bibliográfico sustraído por Chile durante la llamada Guerra del Pacífico (1879-1884).

El grupo de trabajo será presidido por Rafael Vásquez, del Partido Nacionalista Peruano (PNP); e integrado por Luis Falla, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP); Guido Lombardi, de la conservadora Unidad Nacional (UN), y Yonhy Lescano, del opositor Acción Popular (AP), indicó una nota del Legislativo.

Vásquez pidió la formación de la comisión tras la entrega oficial que hizo hoy Chile a Perú de 3.788 libros saqueados durante la Guerra del Pacífico, y argumentó que aún deben existir en territorio chileno otros 10.000 libros, textos y archivos peruanos.

Añadió que entre el patrimonio por recuperar figuran los gabinetes de ciencias y medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, piezas culturales de los museos, el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y algunos monumentos.

Recordó que durante la ocupación de Lima, entre 1881 y 1883, el cuartel general chileno se instaló en la sede de la Cancillería, en el local de la actual Casona de San Marcos.

Vásquez dijo que su grupo de trabajo solicitará información a la Cancillería, la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Cultura y el Archivo General de la Nación sobre el legado bibliográfico y cultural que falta repatriar desde Chile.

"Es una obligación la devolución del patrimonio cultural porque ello no constituye trofeo de guerra, sino un botín de objetos sustraídos, ajenos a los hechos de armas", refirió.

A pedido de los congresista Luis Falla y Alejandro Aguinaga, representantes del departamento norteño de Lambayeque, la comisión buscará, además, el paradero de las piezas del museo de Chiclayo, que también fueron sustraídas por las tropas chilenas, precisó la nota oficial.

El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Hugo Neira, consideró hoy que la devolución de libros que hizo Chile es un gesto "sin precedentes" en la región y añadió que cree que "no hay un sólo libro más en lugares públicos del Estado" en Chile.

Los especialistas e historiadores peruanos indican, sin embargo, que fueron varias decenas de miles las obras, documentos, archivos y piezas del patrimonio cultural enviados a Chile durante la guerra.

EFE

0 comentarios