Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Histórico: Chile devuelve libros a Perú de la Guerra del Pacífico

Histórico: Chile devuelve libros a Perú de la Guerra del Pacífico

Martes 6 de noviembre de 2007   

 Por Javier García / La Nación 

Hablan Alejandro Foxley, Gabriel Salazar, José Rodríguez Elizondo y Armando Uribe

Ayer, en un acta firmada en Lima entre Nivia Palma, directora de la Dibam, y Hugo Neira, director de la Biblioteca Nacional del Perú, se hizo entrega de 3.788 volúmenes. Hugo Otero, embajador peruano en el país, aseguró que el hecho es clave "para las relaciones bilaterales".

Foto: Ximena Cruzat, Directora de Biblioteca Nacional de Chile; Cristián Barros, Embajador de Chile en Perú; Nivia Palma, Directora de DIBAM y Hugo Neira, Director de Biblioteca Nacional del Perú muestran los primeros libros desembalados en Lima.

"Es un gesto histórico relevante, que ojalá pudiera incrementarse con otras devoluciones, porque en la Guerra del Pacífico se arrebataron muchas cosas al Perú", afirmó ayer al conocer la noticia el Premio Nacional de Historia chileno Gabriel Salazar.

Después del fin de la guerra (1883), que involucró a Chile y Perú, pasó más de un siglo para que nuestro país devolviera los 3.788 volúmenes o piezas de propiedad de la antigua Biblioteca Nacional de Lima. El gesto se materializa tras una investigación que duró cuatro años y que contempló una revisión histórica y bibliográfica de los catálogos de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Santiago Severín, de Valparaíso, en cuyas dependencias estaba el material que originalmente era propiedad de la Biblioteca Nacional de Lima.

Ayer a las 11 de la mañana -hora peruana-, Nivia Palma, directora de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), Hugo Neira, director de la Biblioteca Nacional del Perú, y Ximena Cruzat, directora de la Biblioteca Nacional de Chile, firmaron un acta que cierra este hecho histórico. Y hoy, se realizará un acto simbólico, para hacer entrega física del material.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, "los países de esta parte de América Latina tenemos la responsabilidad y la obligación de superar problemas históricos y de proyectarnos en conjunto para el bienestar de nuestros problemas y lo que hemos hecho es un acto unilateral del Gobierno de Chile, y creo que sería un error intentar reconstruir hechos que ocurrieron hace 130 años".

¿AHORA EL HUÁSCAR?

Los libros devueltos fueron identificados, entre otras medidas, por la existencia del sello de la antigua Biblioteca de Lima, consistente en un timbre con el escudo del Perú y la leyenda "Biblioteca de Lima".

Para José Rodríguez Elizondo, escritor y ex diplomático, lo ocurrido "es un gesto que se estaba esperando por muchos años. La colección inicial de libros que estaban en la Biblioteca Nacional la formó José de San Martín, y lamentablemente esos libros no le servían a nadie porque estaban en un salón al cual nadie tenía acceso. Ahora, cuidado cuando se habla de que ahora se dirá que nos van a pedir el Huáscar, porque estos libros fueron un robo. Es un gesto de reparación histórica, es un gesto que debe hacer un vencedor".

Mientras que para Hugo Otero, embajador peruano en Santiago, esta medida es muy importante "para las relaciones bilaterales pues demuestra voluntad de acercamiento", y destacó que la decisión se produce en víspera de la XVII Cumbre Iberoamericana, que se inicia esta semana en el país, lo cual propicia un buen clima político entre ambos gobiernos.

"Este gesto se une a la reciente decisión del gobierno de Bachelet de dar una amnistía migratoria a los peruanos en Chile. Estos son dos gestos que sin una muestra clara y contundente del nivel en que se encuentran nuestras relaciones", aseguró Otero.

MACHU PICCHU Y LA MISTRAL

La devolución de más de tres mil libros "es un gesto amistoso y que valoramos. Se inscribe dentro de lo que llamamos la agenda positiva Perú-Chile", señaló ayer el canciller peruano José Antonio García Belaunde, quien además destacó que actualmente hay una corriente mundial de devolución de bienes culturales a los países propietarios.

Casos recientes. Por ejemplo en septiembre pasado, la Universidad de Yale, de Estados Unidos, resolvió devolver a Perú 384 piezas arqueológicas de Machu Picchu, en su poder desde 1911. También las autoridades de Chile, pusieron como ejemplo la decisión de Doris Atkinson de donar al país, a través de la Dibam, el legado de Gabriela Mistral.

Y sobre el regreso de los libros al país vecino, Armando Uribe, poeta, abogado y ex diplomático, aseguró que "en 2007 se hayan devuelto libros al Perú es un gesto que se arrastraba por más de un siglo. Por ende, se ejecutó un acto de justicia y de amistad hacía Perú, que no sólo tiene efectos intelectuales, sino también sicológicos y políticos".

Por su parte, el autor de "Historia contemporánea de Chile", Gabriel Salazar, resaltó la importancia de la unión entre ambas naciones. "Esto permite mantener relaciones que contribuyan a una mayor información social y económica de ambos pueblos, que no sólo aportará a la diplomacia de Estado".

 

0 comentarios