Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Líderes de las FARC estarían en Venezuela

Líderes de las FARC estarían en Venezuela

Lunes 5 de noviembre de 2007  

Lanacion.cl / Agencias

Ante miles de personas reunidas por el lanzamiento de la campaña a favor del referendo del 2 de diciembre sobre la reforma constitucional, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló que varios miembros de la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran en el país. y agregó que próximamente se reunirá con ellos para avanzar en la búsqueda de un canje humanitario en Colombia.

El Mandatario, que fue autorizado por su par colombiano, Álvaro Uribe para ejercer como "facilitador" en el proceso de búsqueda de un acuerdo humanitario, que permita el regreso a su hogar de 45 rehenes, dijo que en el grupo también se encuentra un dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aclarando que no iba a revelar el paradero de los colombianos, Chávez señaló que "me reuniré con ellos, no sé si esta noche, mañana o pasado mañana. También está en Venezuela un emisario del Presidente de Francia (Nicolas Sarkozy) que ha llegado estos días para el mismo tema", señaló.

"Sí" al referendo

El Presidente, aclamado en Caracas por la multitud que portaba pancartas con la inscripción "Sí, con Chávez" y "PSUV" (siglas del Partido Socialista Único de Venezuela en proceso de formación a instancias del jefe de Estado), circuló arriba de una camioneta en compañía del vicepresidente Jorge Rodríguez entre los asistentes. Chávez enfatizó que el gran objetivo país es aprobar la reforma constitucional de manera contundente y que no quede duda de que la mayoría de los venezolanos la apoya.

"El camino de una revolución es el camino de las mil batallas y nosotros hemos logrado hacer coincidir ese proceso con el camino de las mil victorias ", dijo el jefe de Estado a sus partidarios.

Alertó, asimismo, que sus opositores "tratan de incendiar al país, andan llamando abiertamente al desconocimiento de las instituciones y de las leyes, andan invocando a un golpe militar, andan llenando de violencia las calles. Yo les sugiero que se olviden de esa posibilidad, se los recomiendo, porque si siguen por esa vía lo van a lamentar".

En contrapartida, sectores de la oposición lanzaron el sábado su campaña por el "No" a la reforma con un multitudinario acto efectuado también en Caracas, y en el cual llamaron "a salir a las calles" para "impedir" la concreción de los cambios impulsados por el Presidente, pues consideran que le otorga "poderes imperiales" a Chávez y lo "eterniza" en el poder.

Los artículos más controversiales para la disidencia al Gobierno chavista están la reelección indefinida presidencial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y suspenda el derecho al debido proceso durante los estados de excepción.

 

1 comentario

ari -

cualquier mediador debe ser alguien imparcial....ya es bien sabido q chavez es simpatizante y apoya a la guerrilla. la diesmada guerrila necesita sangre nueva y quien mejor q los jovenes comunistas de venezuela...chile y ecuador, ya q los de colombia estan desertando y no quieren seguir apoyando a las farc