Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El retorno de Lagos

El retorno de Lagos

Domingo 4 de noviembre de 2007   

Por Boris Bezama / La Nación Domingo 

La compleja decisión de Lagos

Mientras la incertidumbre presidencial rompe las tripas del mundo concertacionista, la máxima de Ricardo Lagos parece ser una sola: ser el candidato de todos o de nadie. En el PS lo ven como una alternativa junto a José Miguel Insulza, y en la DC ya han advertido que el abanderado debe ser de sus filas sí o sí.

Hace poco más de un mes, Sergio Bitar sondeó con Ricardo Lagos lo que muchos laguistas anhelarían faltando dos años para las presidenciales de 2009: la posibilidad de proclamarlo candidato presidencial en una fecha significativa; por ejemplo, en el vigésimo aniversario del PPD, en diciembre.

La respuesta del ex gobernante era de esperar: "No, muchas gracias", y las razones, más que contundentes.

Primero, para ser candidato, el "Capitán Planeta" debería tener la firme convicción de luchar en una nueva y esquiva carrera por La Moneda, donde el desgaste de la Concertación comienza a notarse después de 17 años ininterrumpidos de cuatro gobiernos.

Esa decisión, a juicio de sus cercanos, aún no ha sido asumida por el "candidato imposible" como le llaman en el PPD, porque de serlo debería ser el abanderado de todos o de nadie . Es decir, no está dispuesto a entrar en una guerra interna donde debería dejar en el camino a hombres y mujeres que van desde Jorge Arrate a Soledad Alvear, pasando por el "panzer" José Miguel Insulza. Sólo accedería a repetir una campaña presidencial si la Concertación entera le pidiera encabezar esa cruzada, lo que hasta ahora está descartado, porque la DC dice que presentará sí o sí un representante de sus filas.

De acuerdo a lo que aseguran sus cercanos en el PS y PPD, Lagos tampoco estaría dispuesto a pelear contra Sebastián Piñera si no tiene la firme certeza de que alcanzará el triunfo. Eso dependerá de la mejoría del Transantiago, cuyo diseño fue responsabilidad de su administración; cuestión que hasta ahora ha sido percibida por el público como "la peor herencia laguista" y que se expresaría en su continuo descenso en las encuestas, apenas un 15% entre los políticos con más futuro.

En todo caso, aún faltan dos años para diciembre de 2009, advierte uno de sus asesores, quien recuerda que recién en septiembre de 1998 Lagos lanzó su candidatura para los comicios de 1999, por lo que de resolver competir tendría tiempo suficiente para revertir la tendencia a la baja. "La mejor fecha para lanzarse podría ser diciembre de 2008, pues hacerlo antes lo expondría aún más a las críticas opositoras", reflexiona.

Su posición frente al futuro fue delineada ayer por el propio ex Mandatario en entrevista concedida en su departamento a Cooperativa, donde un relajado Lagos abordó en profundidad las falencias del Transantiago.

Pero más allá de si el ex Jefe de Estado volverá o no a ponerse el traje de candidato, el paso que dio esta semana fue iniciar la defensa de su Gobierno con un diseño comunicacional que algunos envidiarían en la actual administración. La carta enviada a la comisión del Transantiago marcó la semana política y generó un alineamiento mayor entre sus huestes, que se entusiasmaron nuevamente con el Lagos con los pies en la contingencia.

La estrategia fue certera: acaparó los titulares de los diarios y la TV, y consiguió permanecer en la agenda hasta hoy domingo, después de haber seleccionado a la radio con mayor credibilidad para dar una entrevista que fue reproducida por todos los medios. Acordó con esa radioemisora responder un pool de preguntas a la ciudadanía, a quien se debe, y no a los parlamentarios de la comisión del Transantiago, como hubiese sido al presentarse en el Congreso con el consiguiente show mediático de los diputados de la derecha.

Advertido por sus amigos, Lagos adelantó al ministro de Transportes, René Cortázar, el contenido de la carta de manera de evitar aprensiones en La Moneda ante su publicación con la que defendió su sexenio. Sin embargo, la primera lectura de la misiva entre el bachelestismo fue que ésta terminaba con el fair play entre él y la Presidenta, que hasta ahora ha estado mediado por la participación de su hijo Ricardo Lagos Weber en la vocería del Gobierno. Los más agudos, incluso hablan de que ese cambio de escenario podría concretarse con mayor facilidad una vez que el ministro esté fuera de La Moneda, lo que le permitiría a Michelle Bachelet actuar con mayor distancia de la administración laguista. Pero eso pasaría inexorablemente por ajustar el gabinete, y a Lagos Weber iniciar su campaña senatorial.

Los más fríos en La Moneda, como el ministro José Antonio Viera-Gallo no se compran la tesis de que exista una ruptura del fair play entre el bacheletismo y el laguismo, porque ambos se necesitan mutuamente para asegurar un quinto Gobierno a la Concertación.

"No me compro esa tesis del fin del fair play, porque en esa misma lógica la Presidenta Bachelet, al postergar el Transantiago en octubre de 2006, habría hecho una afrenta al Gobierno de Lagos. Y nunca se leyó de esa manera", advierte el ex ministro Francisco Vidal.

En el oficialismo del PS la molestia con Lagos fue grande, aunque morigerada por sus dirigentes, pues evidenciar una disputa entre la administración laguista y la actual sólo sería aprovechada por la oposición, y La Moneda lo que quiere es dejar atrás el tema y enfocarse en las soluciones del Transantiago, más que en buscar responsables. Hasta este fin de semana, el timonel PS, Camilo Escalona, no había dado su opinión sobre la postura asumida por Lagos, pero se sabe que la carta le generó, al menos, perplejidad. El dirigente ha sido un férreo propulsor de la candidatura presidencial del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien tampoco le está yendo bien en las encuestas y quien deberá decidir repostular a su cargo internacional o entrar a disputar en una carrera donde hasta ahora no hay nada claro sobre sus adversarios.

"Yo no estoy en carrera con nadie", afirmó Lagos, y desdramatizó el hecho de no aparecer en los primeros lugares de los políticos con más futuro. "Probablemente, muchos pensarán que yo ya tuve un futuro y éste quedó atrás como resultado de haber ejercido la Primera Magistratura del Estado, de manera que me parece normal que ante esa pregunta no piensen en Ricardo Lagos Escobar".

Ante la petición de un auditor de Radio Cooperativa, que le pidió que se presentara en 2009, Lagos optó por la cautela, aunque le sacó una pequeña sonrisa de satisfacción la súplica de su seguidor. "Por ahora estoy dedicado a otras cosas y siempre voy a mantener el interés por los asuntos que ocurren en Chile. Es lo que me ha motivado en la vida a enfrentar primero una dictadura y a colaborar con los Presidentes Aylwin y Frei. Y el mejor favor que podemos hacer es apoyar a la Presidenta y trabajar con ella para sacar el país adelante; por lo demás, tengo entendido que hay bastantes personas interesadas en representar a la Concertación y todas ellas son muy meritorias y competentes".

¿No niega la posibilidad de que eso pudiera ocurrir? inquirió el periodista Sergio Campos.
Si me lo pregunta hoy le diría que no.

¿Y qué tendría que pasar para que ocurriera?
Que ocurran cosas que me lleven a modificar mi punto de vista. Es como decir qué tendría que pasar para que me saque la lotería. Achuntarle al número. Por lo demás, en estos momentos hablar de esas cosas lo único que hace es perjudicar a la Presidenta.


EL FUTURO DE LOS OTROS

• Soledad Alvear. En abril deberá conquistar por segunda vez la presidencia de la DC y desde allí levantar su candidatura presidencial, con tiempo suficiente –advierten en la Falange– para subir en las encuestas. La pelea será seguramente con Eduardo Frei y Adolfo Zaldívar, quienes podrían unirse para enfrentarla.

• José Miguel Insulza. Su gran dilema es ir a la reelección de la OEA o disputar en Chile la carrera concertacionista. El fin de su primer mandato en el organismo internacional es en junio de 2010. De permanecer en Washington, recibirá una pensión vitalicia.

• Sergio Bitar. Miembros de la mesa del PPD quieren que sea el candidato del PPD. Los días 11 y 12 de febrero del año próximo habrá un consejo de ese partido del que saldrá un programa con el que Bitar recorrería el país en búsqueda de apoyo. Será una campaña testimonial para efectos de potenciar al partido y negociar con el abanderado.


LA MIRADA DE LA DERECHA

Por I.T./M.G.

“La Concertación irá de rodillas, en peregrinación, a pedirle a Lagos que sea candidato. ¿Y usted cree que él se va a negar?”, arremete un alto dirigente de la UDI para explicar por qué es una verdad asumida en su partido que el blanco a vencer “desde ya es el ex Presidente Ricardo Lagos, porque después puede ser imposible”.

Si en algo hay consenso en la oposición es en que luego del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet –“que triunfó porque la gente quería a alguien más integrador después de la bestia en cuanto a mando que era Lagos”, explican–, la población preferirá un liderazgo fuerte, autoritario, a la vieja usanza, un estilo que Lagos encarna a la perfección.

“Alvear, por ser mujer, no tiene opciones; Insulza no prende, y Lagos está esperando que el Transantiago funcione para volver”, subraya un parlamentario gremialista que asegura que es “inevitable” un retorno del otrora Mandatario, a la usanza de que diez años no son nada y que así como en 1999 el nombre de Lagos Escobar figuraba en la papeleta de voto, el 2009 nuevamente podría aparecer y frustrar, por segunda vez, la intención de la derecha de llegar al poder.

De ahí la fijación en dejar fuera de competencia con prontitud al fundador del PPD y de paso cumplir el sueño del pibe de la derecha de apuntar –tal como lo hizo el otrora gobernante con el dedazo contra Pinochet– a Lagos frente a todas las cámaras en la comisión investigadora del Transantiago. “Él no vendrá, siempre lo hemos sabido. Pero hubiera sido magnífico para nosotros el que asistiera”, admite un integrante de la instancia fiscalizadora.

Sin afrontar directamente la posibilidad de que Lagos postule en los próximos comicios presidenciales, el diputado UDI Patricio Melero dio cuenta de que la aprensión está instalada en su sector, al enviar un interesado consejo a quien dirigió el Gobierno entre el 2000 y el 2006 y que abandonó el poder con más de un 70% de respaldo. “Si usted aspira eventualmente a ser candidato a la Presidencia de la República le conviene más ir a la comisión que no ir, porque de lo contrario se lo van a demandar durante toda la vida”, sentenció Melero.

La premisa detrás de esta reiterada invitación es mantener en pie, el mayor tiempo posible, la figura del ex Mandatario como responsable directo de la crisis del Transantiago, porque la memoria es frágil y sólo la fuerza de la insistencia permitirá que el conflicto de transportes lesione el capital político de quien es considerado como el personero más potente del oficialismo. “Basta con que no esté tan mal el Transantiago para que Lagos decida retornar. Está esperando eso”, detallan en la Alianza, pacto que apuesta a que el estadista se hunda antes de que la reforma a la locomoción tome el rumbo adecuado e irrumpa como presidenciable.

“Competir con la Coca-Cola es muy difícil, a no ser que se demuestre que al menos una partida de Coca-Cola está descompuesta. Eso abre opciones”, explican en relación a la poderosa marca del ex Presidente. La partida putrefacta sería el Transantiago y para sacarle partido la Alianza apela a todos sus recursos: criticar reiteradamente al rol del creador de la reforma; buscar puntos de colisión entre la antigua y la actual administración por “el regalito que le dejó a Bachelet”; y hablar incluso de femicidio político por parte del delegado medioambiental de Naciones Unidas hacia quien fue su ministra de Salud y de Defensa.

 

0 comentarios