Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cancillería lamenta muerte de peruano en frontera

Cancillería lamenta muerte de peruano en frontera

Sábado 3 de noviembre de 2007   

Ministro Foxley dijo que "aparentemente" una mina personal provocó la casi amputación de un pie -y posterior muerte- de un ciudadano de ese país que volvía a su nación por un paso ilegal.

Lanacion.cl

A la explosión de una mina personal, que pisó por intentar volver a su país fuera de circuito legal de salida, se atribuye el fallecimiento del peruano Julio César Maquera Cutida, de 20 años.

“Aparentemente eso es lo que ocurrió, pero la persona estaba regresando aparentemente a su país, seguramente a visitar parientes o algo, situación muy frecuente”, reconoció el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

La víctima, cuyo cuerpo fue encontrado con un pie destrozado por la policía de su país a unos 15 metros al norte del hito 19 de la Línea de la Concordia, hasta donde se habría arrastrado por sus propios medios, al parecer trabajaba en el Valle de Azapa luego de ingresar ilegalmente al país.

El canciller destacó que si esta persona hubiera utilizado los mecanismos implementados recientemente por el Gobierno chileno en cuento a apoyar a los residentes ilegales para regularizar su situación, se habría evitado este accidente.

"Quiero decir que precisamente para evitar este tipo de situaciones, es que hemos tomado la decisión para crear un mecanismo, para que todos los ciudadanos que están en igual condiciones, ilegal, puedan regularizar su situación en Chile”, comento.

Si Maquera Cutida, agregó, “hubiera esperado hasta hacer este trámite podría haber regresado a su país, por el canal habitual el paso de Chacayuta y nos habríamos ahorrado este muy lamentable y penoso accidente".

“Esperamos que a futuro con la medida que hemos tomado, esto no se vuelva a repetir nunca más", insistió Foxley recordando que los países tienen que respetarse en su frontera y en los procedimientos que se han acordado "para ingresar a uno o regresar al país de origen".

 

0 comentarios