Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cabalgata “Patagonia Chilena sin Represas”. Un Centenar de Ayseninos cabalgará nueve días por la Carretera Austral

Cabalgata “Patagonia Chilena sin Represas”. Un Centenar de Ayseninos cabalgará nueve días por la Carretera Austral
29-10-07, ecoportal.net

Conectando Cochrane con Coyhaique, la actividad relevará a todos los habitantes de la Patagonia que se ven amenazados por los proyectos de construir represas en los ríos Baker y Pascua. En la capital regional se demandará al Gobierno respuesta a solicitudes que se realizarán con motivo de los proyectos de Endesa y Colbún.

Más de medio centenar de jinetes de toda la Región de Aysén, e incluso de fuera de ésta, están ya inscritos para participar en la Cabalgata “Patagonia Sin Represas” que la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane está organizando para fines del mes de noviembre. El lanzamiento oficial se realizó en Coyhaique con la presencia de pobladores rurales que colaboran con la iniciativa y los principales dirigentes de la pesca artesanal quienes expresaron su apoyo tanto a la actividad como a la campaña Patagonia Chilena ¡Sin Represas! que impulsa el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, integrado por 35 organizaciones regionales, nacionales y extranjeras.

El masivo grupo de jinetes, que se espera supere el centenar, partirá el 19 de noviembre con destino a Coyhaique (320 kilómetros), pasando por el Manzano, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Villa Cerro Castillo, para ingresar por las principales calles de la capital regional el 27 de noviembre, y concentrarse frente a la intendencia regional, ya que uno de los objetivos es recibir respuestas por parte de las autoridades a planteamientos específicos.

La idea es relevar a quienes serían los más afectados por estos proyectos y quienes normalmente no aparecen públicamente, como lo son los pobladores y campesinos que viven en las áreas de influencia las represas y líneas de alta tensión. “Esta cabalgata es una demostración a la prensa nacional e internacional que la Patagonia y los sectores directamente afectados están unidos y tienen fuerza para detener este proyecto, demostrar que la Patagonia se une para defender sus recursos, su gente y sus futuras generaciones” explicó Marco Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane.

Informó el dirigente que ya hay entre 50 y 60 inscritos de localidades como Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Cochrane, Coyhaique, Villa Cerro Castillo y Puerto Río Tranquilo, entre otras, además de jinetes de fuera de la región, esperándose que se sumen muchos más a medida que se acerque la fecha de partida. Para esto, se han confeccionado fichas de inscripción que pueden solicitarse en las oficinas de la propia agrupación en Cochrane, en la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida en Coyhaique o en la ONG Ecosistemas en Santiago.

El dirigente del Club de Rodeo de Villa Cerro Castillo, Felidor Sandoval, expresó que “nosotros estamos apoyando la cabalgata para que estas represas no se hagan porque de verdad la Región de Aysén es una reserva de vida a nivel mundial y queremos que siga siendo eso, sin represas y sin tremendas torres que dañen nuestro turismo. Por eso no queremos que nuestra región esté amenazada por la hidroelectricidad”.

En la localidad “estamos trabajando un grupo organizado, sosteniendo reuniones, aprovechando cada instancia que tenemos para conversar con nuestros vecinos, para informarles sobre esta posible construcción de represas, y a la vez incentivándolos a participar en la cabalgata. Así hemos tenido respuesta de Puerto Ibáñez, de la península, quienes han estado colaborando, llenando fichas, repartiendo carteles” expresó Marcia Álvarez, directora de la Agrupación Cultural Rescatando Tradiciones de Villa Cerro Castillo. “Estamos todos unidos y daremos la lucha hasta el final” puntualizó. www.ecoportal.net


Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida


 

1 comentario

josefina -

Es motivador que la gente siga organizandose en torno a una misma idea, la Patagonia ofrece una biodiversidad que hay que salvar, esperamos las iniciativas rindan sus frutos.

Muchos Saludos!

Josefina - Cabalgatas en Patagonia