Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

FORO SOBRE MIGRACIONES Y DERECHOS CIUDADANOS

Santiago de Chile, 7 y 8 de noviembre de 2007

Universidad Academia de Humanismo Cristiano en la CUMBRE SOCIAL POR LA AMISTAD E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS IBEROAMERICANOS

Santiago de Chile, 9 y 10 de noviembre de 2007

Universidad A.R.C.I.S.

La Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en la República Argentina - FEDACh - con el patrocinio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, organiza el "Foro sobre Migraciones y Derechos Ciudadanos" orientado a analizar desde una visión académica y pluralista, la situación de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los migrantes latinoamericanos residentes en el exterior, principalmente en los países del MERCOSUR.

Dicho FORO contará con la participación de delegados y representantes de colectividades de migrantes latinoamericanos residentes en diferentes países, que entregarán su visión desde el punto de vista de la sociedad civil. Su finalidad es poner de manifiesto que las diferentes normativas que se aplican en cada país, generan una situación de doble desigualdad y discriminación en cuanto a los derechos para integrarse según el país de residencia.

En Argentina, los extranjeros residentes pueden votar y ser candidatos en las elecciones municipales en todo el país. Sin embargo, únicamente en la provincia de Buenos Aires, votan para las elecciones de legisladores y autoridades provinciales. La población extranjera en Argentina supera los dos millones de residentes, provenientes en su mayoría de Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y otros países latinoamericanos.

En algunos países latinoamericanos, como Brasil y Venezuela, los extranjeros residentes no tienen derecho a sufragio. Por el contrario, en Chile los extranjeros tienen garantizado el derecho a voto constitucionalmente, con 5 años de residencia. Sin embargo, Chile niega el derecho a voto de sus connacionales residentes en el extranjero.

Muchos países iberoamericanos garantizan ese derecho a sus connacionales residentes fuera de sus fronteras: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, Venezuela, entre otros. En el MERCOSUR, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay no han legislado sobre este derecho ciudadano de sus connacionales residentes en el exterior.

Si bien la situación de los derechos políticos es más visible, encubren la discriminación y postergación a través de la negación efectiva de otros derechos civiles, políticos, económicos y sociales.

Hay países del MERCOSUR donde los migrantes residentes no pueden ejercer el derecho a asociarse o afiliarse a sindicatos, gremios o partidos políticos, tampoco ser electos como dirigentes de los mismos. Los derechos económicos y sociales, otorgados a nativos de varios de estos países son excluyentes para los extranjeros residentes o se les imponen requisitos imposibles de reunir. En materia laboral se les exige la adopción de la nacionalidad del país de residencia para ingresar a la administración pública, servicios de salud, justicia y seguridad, entre otros, y el ejercicio docente.

Toda esta situación es muy contradictoria con el derecho internacional, como la Declaración Universal de las Derechos Humanos y el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, que todos estos países han firmado y que indistintamente pertenecen a diferentes asociaciones y bloques iberoamericanos.

El objetivo de este FORO apunta a relevar los problemas principales de los migrantes residentes en los países de Iberoamérica, para ponerlos en conocimiento de los Jefes de Estados de esos países, cuestión que el tema MIGRACIONES Y DERECHOS CIUDADANOS lo incorporen en la agenda de su próxima Cumbre.

PROGRAMA (tentativo)

Miércoles 7 de noviembre de 2007

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

Condell N° 343 - Providencia

(estaciones de Metro: Baquedano y Salvador)

09.30 hrs. Acreditaciones

10.00 hrs. INAUGURACION

Palabras de bienvenida. Rector UAHC

Presentación del FORO. Presidente FEDACh

10.30 hrs. PANEL PRESENTACION GENERAL

A cargo de los representantes de las delegaciones de los países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Australia, España y Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas - FASIC.

11.30 hrs. PAUSA

11.45 hrs. PANEL MIGRACIONES Y DERECHOS CIUDADANOS

Caso Argentina.

Ley de Migraciones. Relación Estado - Colectividades Extranjeras.

Participación de FEDACh, Pastoral de Migraciones de Neuquén, Comunidad Latinoamericana Platense - CLA, delegados bolivianos, chilenos, paraguayos, peruanos y uruguayos residentes en Argentina.

Preguntas - Discusión - Debate

13.30 hrs. ALMUERZO

15.00 hrs. PANEL MIGRACIONES Y DERECHOS CIUDADANOS

Caso Brasil

Participação da presença da America Latina - PAL y delegados Latinoamericanos residentes en Brasil.

Preguntas - Discusión - Debate

16.15 hrs. PAUSA

16.30 hrs. PANEL MIGRACIONES Y DERECHOS CIUDADANOS

Caso Chile

Participación de Comité de Refugiados Peruanos, Centro de Migrantes Peruanos en Santiago, delegados argentinos, brasileños, colombianos, ecuatorianos y paraguayos residentes en Chile.

Preguntas - Discusión - Debate

17.45 hrs. CIERRE

Jueves 8 de noviembre de 2007

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

09.30 hrs. PANEL MIGRACIONES Y DERECHOS CIUDADANOS

Casos otros países. El exilio como migración forzada. Participación de Asociación de Exiliados Retornados y delegados chilenos residentes en Australia, España, Suecia, Suiza.

Preguntas - Discusión - Debate

10.45 hrs. PAUSA

11.00 hrs. REUNION PLENARIA.

Propuestas y Conclusiones para la redacción de la carta a los Jefes de Estado de países Iberoamericanos.

13.30 hrs. ALMUERZO

15.00 hrs. PROPUESTAS DE TAREAS

Coordinación de las diferentes delegaciones participantes en los países de residencia. Programación del próximo FORO, país anfitrión y organizador.

16.45 hrs. PAUSA

17.00 hrs. CIERRE DEL FORO.

Lectura y entrega de la carta a los Jefes de Estados Iberoamericanos, para que la entreguen los delegados participantes en las Embajadas y / o Consulados de sus países.

DIAS VIERNES 9 y SABADO 10 DE NOVIEMBRE

UNIVERSIDAD ARCIS

CUMBRE SOCIAL POR LA AMISTAD E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS IBEROAMERICANOS.

PROGRAMA EN PREPARACIÓN

Se prevé una reunión con algunos mandatarios de los países visitantes.

CONTACTO E INFORMACIONES EN SANTIAGO DE CHILE

Señora MARTA MARTINEZ Teléfono (56-2) 681.4423

Coordinadora de FEDACh en Santiago: Licenciada XIMENA VASQUEZ

e-mail: http://centroschilenos.blogia.com/ym/Compose?To=xvasquez.fedach@gmail.com

Teléfono (56-2) 226.7112 Celular 09-9821.3080

 

1 comentario

lorena machay -

hola tengo a mi madre que es chilena y no posee D.N.I SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ACE 50 AÑO QUE VIVE EN LA ARGENTINA Y NO TIENE RECURSOS DESDE YA MIL GRACIAS A QUIEN ME PUEDA AYUDAR CON ESTO A ELLA LE TRAJERON UNA PARTIDA DE CHILE PERO NO TIENE N DE D.N.I Y ADUBIMOS POR TODOS LADO PARA BER SI SE PUEDE ACER LOS DOCUMENTOS PERO NO SE PUEDE LE PIDEN MAS DOCUMENTACCION PERO NO TENEMOS MAS QUE ESA PARTIDA Y TIENE QUE INSCRIBIR A MI HERMANITO DE 8AÑOS Y NO PUEDE SOMOS 10 HERMANOS Y TODOS ESTAMOS INSCRITOS MENO AL MAS CHIQUITO Y MI PADRE ES ARGENTINO Y EASTAN CASADOS SERA QUE EL NO LO PUEDE INSCRIBIR MIL GRACIAS SI ALGUIEN ME RESPONDE PORQE YA NO SABEMOS QUE ACER