Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La XVII Cumbre Iberoamericana será importante para los pueblos

 El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, junto al Director General de Política Exterior de la Cancillería, Embajador Carlos Portales, el Secretario Ejecutivo de la Cumbre Iberoamericana, Embajador Javier Luis Egaña y el Director Ejecutivo (s) de la Agencia de Cooperación Internacional, Eugenio Pérez, sostuvieron un encuentro con la prensa a modo de lanzamiento oficial de la XVII Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará entre el 8 y 10 de noviembre en Santiago, y que congregará a Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal.

El Ministro Foxley enfatizó que la temática central del encuentro será la cohesión social. "La afirmación de fondo es que en nuestros países no va a haber una democracia estable ni un crecimiento económico sostenido, si no somos capaces de resolver el tema de la inclusión social y la reducción de desigualdades, y de hacer sentir que todos los ciudadanos, independiente de su origen socioeconómico, del grupo étnico al que pertenezcan o al lugar donde nacieron, se sientan parte de la sociedad que estamos construyendo en América Latina".

El Ministro de Relaciones Exteriores agregó que "en esta cumbre hemos querido responder, además, a la inquietud que se ha planteado respecto a los resultados concretos que se pueden obtener de este tipo de reuniones". Precisó que "los Jefes de Estado firmarán un documento que será un plan de acción, donde, por ejemplo, un elemento significativo para los ciudadanos en América Latina es que contempla Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que permitirá a la gente trasladar sus fondos de pensiones de un país a otro. Este es aspecto importante tanto para los extranjeros que viven en nuestro país como para los chilenos que se encuentran en el exterior. Con esto buscamos discutir temas extremadamente relevantes para los pueblos latinoamericanos, no sólo para sus gobernantes".

El Ministro Foxley también se refirió a otras actividades que se desarrollarán a raíz de la celebración de esta cumbre en Chile. Entre ellas, destacó el proyecto "Embajadas Culturales" que corresponde a un esfuerzo inédito de acercar la cumbre a la gente, a través de representaciones gratuitas en todo el país de más de 150 artistas, provenientes de trece naciones, que exhibirán su cultura en el ámbito de la plástica, danza y música.

Asimismo, entre los días 7 y 8 de noviembre, se desarrollará el III Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que está previsto que participen las principales organizaciones empresariales de los países iberoamericanos, además de ex Presidentes de la República.

La realización de la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile es la culminación de un extenso calendario de encuentros sectoriales y ministeriales, desde que en enero de este año nuestro país se hiciera cargo de la Secretaría Pro-Tempore.

ás información: www.iberchile.cl

 

0 comentarios