Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

SOLICITAN COOPERACIÓN A RUSIA PARA EXPLORAR SOLUCIONES AL PROBLEMA ENERGÉTICO EN CHILE

SOLICITAN COOPERACIÓN A RUSIA PARA EXPLORAR SOLUCIONES AL PROBLEMA ENERGÉTICO EN CHILE

Comisión de Minería

Comisión de Minería sostuvo encuentros con altos representantes políticos rusos y con el Presidente del Consejo de la Federación, cargo equivalente al Presidente del Senado para acrecentar lazos entre ambos Parlamentos que permitan avanzar en intercambio tecnológico e inversiones para explorar no sólo la energía nuclear sino gas y petróleo.

La política del desarrollo de energía nuclear y de otras fuentes para la producción de electricidad en Rusia, además de los controles de seguridad y manejo tecnológico conocieron los senadores Ricardo Núñez, Jaime Orpis y Baldo Prokurica, presidente e integrantes de la Comisión de Minería, respectivamente, durante la visita que realizaron a ese país esta semana.

Los legisladores sostuvieron una serie de encuentros con representantes políticos de la Duma Estatal o Cámara Baja, además del Presidente del Consejo de la Federación Rusa, Sergueï Mironov, cuyo cargo es equivalente al Presidente del Senado, con el fin de acrecentar los lazos entre ambos Parlamentos.

En la oportunidad, los parlamentarios chilenos plantearon a las autoridades rusas, "el interés de que su país pueda cooperar con Chile en el problema energético en general". Así lo afirmaron los senadores Ricardo Núñez y Baldo Prokurica.

El senador Núñez aseguró que "Chile está en una situación crítica desde el punto de vista energético, fundamentalmente debido a la reducción de los envíos de gas por parte de Argentina".

Por estas razones, aseguró que "hemos abordado varias posibilidades de cooperación en el ámbito de la energía, incluida la ayuda tecnológica para la extracción de los hidrometanos submarinos" que se encuentran frente a las costas del litoral chileno y que constituyen una importante reserva de gas.

Respecto al desarrollo tecnológico de Rusia, el senador Núñez manifestó que "la impresión que nos queda es que los niveles de desarrollo tecnológico de Rusia son elevados y que, tras la amarga experiencia de Chernobyl, todas las empresas vinculadas al sector de la energía nuclear asumieron nuevos desafíos con una altísima preocupación por el tema de la seguridad".

Indicó que "si Chile decidiera -en cualquier gobierno- impulsar estratégicamente el problema energético en Chile a través de la energía nuclear, ojalá que Rusia pudiera concurrir con sus proyectos junto con otros países".

EXPLORACIÓN EN GAS Y PETRÓLEO

Por su parte, el senador Baldo Prokurica explicó que "el tema nuclear es una parte y le planteamos al Presidente del Senado ruso nuestro deseo de que su país pueda -a través de su experiencia en materia energética- interesar a sus empresas públicas y privadas para explorar petróleo y gas en Chile".

Agregó que "también le expresamos la necesidad de que exista una transferencia o aportación de la tecnología necesaria para trabajar los hidratos de gas submarinos donde Chile tiene gran potencial y la gasificación de carbón que podría ser una gran posibilidad para la VIII Región, ya que son temas donde Rusia tiene un gran potencial tecnológico".

Precisó que "Rusia realiza la gasificación del carbón hace mucho tiempo y nos interesa cooperar en estas áreas". Añadió que "la recepción del máximo titular del Senado ruso fue muy positiva porque dada su condición de geólogo tiene un gran conocimiento sobre estas materias".

INTENSA AGENDA

Los senadores Núñez, Prokurica y Orpis intercambiaron además opiniones con sus pares rusos Vladimir Zhirinovskiy y Boris Gryzlov, entre otros, sobre la necesidad mantener un diálogo político legislativo y sobre la situación política en Europa del Este, Asia y Latinoamérica. También sostuvieron un encuentro con el líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov

Visitaron además la Agencia Federal de Energía Atómica (ROSATOM) y se entrevistaron con su director Serguéi Kirienko, además de recorrer las centrales nucleares de Nizhniy Novgorod y Balakovo, esta última ubicada en la ciudad de Saratov, donde también existen centrales termoeléctrica e hidroeléctrica.

La central de Balakovo ubicada a unos 800 kilómetros al sureste de Moscú fue construida entre 1985 y 1993 y es la más potente de las 10 plantas atómicas que Rusia tiene actualmente en operación, con una capacidad de 28 mil millones de kilovatios al año.

Departamento de Prensa Radiopolar.cl <enlace aquí.

 

0 comentarios