Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Justicia dicta resoluciones en cinco casos emblemáticos de derechos humanos

Justicia dicta resoluciones en cinco casos emblemáticos de derechos humanos

 

Por Andrés López Vergara / La Nación 

En la muerte de Carlos Prats, Jorge D'Orival, Sumar, Telecomunicaciones de Iquique y Los Queñes

Uno de los dictámenes más relevante fue la condena del ministro Solís contra la cúpula de la DINA por el secuestro calificado del mirista Jorge D'Orival Briceño.

Foto: En el Patio 29 fueron enterrados los cuerpos de tres obreros de la empresa textil Sumar, uno de los casos de derechos humanos en

 Una jornada especial para el mundo de los derechos humanos se vivió ayer luego de que los ministros en visita Alejandro Solís, Joaquín Billard y la Segunda Sala de la Corte Suprema dictaran importantes resoluciones en casos emblemáticos como el asesinato del general Carlos Prats, del joven mirista Jorge D Orival, desapariciones en el Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, el homicidio calificado de dos frentistas en 1988 y los crímenes en la empresa Textil Sumar.

Uno de los dictámenes más relevante fue la condena emitida por el ministro Solís contra la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado del estudiante de Veterinaria y militante del MIR Jorge D Orival Briceño, ocurrido el 31 de octubre de 1974 en Conchalí.

En el fallo de 117 páginas, Manuel Contreras fue sentenciado a 15 años como autor de secuestro calificado, mientras que Marcelo Moren Brito, Maximiliano Ferrer Lima y Miguel Krassnoff Martchenko, tienen una pena de 10 años y un día por el mismo ilícito.

Los cómplices José Manzo Durán y Basclay Zapata Reyes fueron condenados a 5 años y un día por ayudar a concretar el homicidio. En tanto, absolvió por falta de participación a César Luis Manríquez Bravo.

Otro de los casos importante que sustancia el magistrado es el doble homicidio de Carlos Prats González y Sofía Cuthbert Charleoni, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.

Solís dictó acusación contra el coronel (R), Juan Morales Salgado, por asociación ilícita en concurso real con el doble delito de homicidio calificado.

El 25 de enero pasado el magistrado había dictado acusación en contra de Contreras y Pedro Espinoza por el mismo ilícito; de Raúl Iturriaga Neumann, José Zara Holger, Cristoph Willike Floel como miembros de la red que apoyó el atentado; de Mariana Callejas Honores como autora de homicidio calificado; y de Jorge Iturriaga Neumann y Reginaldo Valdés Alarcón como cómplices de homicidio calificado.

Muertes en Textil Sumar

Sin quedarse atrás, la Segunda Sala de la Corte Suprema dejó a firme la condena a 12 años de presidio contra el coronel (R) Hernán Ovalle Hidalgo, por su responsabilidad en los homicidios calificados de Ofelia Villarroel Latín, el boliviano Donato Quispe Choque y Adrián Sepúlveda Farías, ocurridos el 23 de septiembre de 1973 en la empresa textil Sumar.

El tribunal -Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Domingo Hernández- rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del condenado por no cumplir con los requisitos formales necesarios.

Según los testimonios recogidos en la investigación, Ovalle Hidalgo se encargó de seleccionar al personal de izquierda de Sumar. Los cuerpos, con múltiples heridas de bala y vendas en los ojos, fueron enterrados en el Patio 29 del Cementerio General.

Comando de Telecomunicaciones

En tanto, el ministro en visita Joaquín Billard procesó al ex comandante del Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, Edmundo Jhansens Merino, y al carabinero Blas Barraza Quinteros, como autores del secuestro calificado de los socialistas Jorge Marín Rossel y Williams Millar Sanhueza. Ambos fueron apresados el 29 de septiembre de 1973 en el recinto militar.

Al día siguiente se transmitió por radio un bando en el que se comunicaba que Marín y Millar se habían escapado tras asesinar a un conscripto y se publicó la información oficial de captura que decía "deténgase con orden de disparar ante el menor intento de resistencia", entregándose los nombres completos y antecedentes de los dos supuestos prófugos. LN

Los Queñes: procesan por homicidio a carabineros

La Corte de Apelaciones de Rancagua procesó a los carabineros Julio Acosta Chávez y Carlos Bezmalinovic Hidalgo como autores del homicidio calificado de los comandantes del FPMR Raúl Pellegrín Friedman y Cecilia Magni Camino, quienes fueron torturados y asesinados tras ser apresados en Los Queñes -VI Región- en octubre de 1988.

“Se golpeó en zonas vitales por funcionarios policiales encargados de su custodia e interrogación, mientras estaban reducidos y completamente indefensos, producto de lo cual ambos recibieron lesiones necesariamente mortales, arrojándose sus cuerpos agonizantes al río Tinguiririca, para completar el propósito homicida y simular una muerte por inmersión”, señala la resolución.

El fallo redactado por el ministro Carlos Aránguiz solicita recabar antecedentes para hacer efectiva la responsabilidad penal de Walter Soto Medina (coronel de Carabineros y prefecto de Colchagua), Juan Ernesto Rivera Iratchet (mayor y comisario de San Fernando) y Manuel Espinoza Castro (teniente a cargo del personal del OS-4). Además, se le tomará indagatoria al general director de Carabineros de entonces, Rodolfo Stange.


 

0 comentarios