Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet: buscamos cerrar heridas de la dictadura

Bachelet: buscamos cerrar heridas de la dictadura

lanacion.cl

Al recibir doctorado honoris causa en Universidad de Siena, la Mandataria expuso sobre medidas a favor de la verdad y la justicia en los gobiernos de la Concertación y el combate a la brecha entre ricos y pobres.

En los 17 años pasados desde el retorno de la democracia, hemos trabajado para "cerrar las heridas que nos dejó el período dictatorial y generar un reencuentro entre todos los chilenos", indicó hoy la Presidenta Michelle Bachelet.

Al recibir el grado doctor honoris causa de la Universidad de Siena, la mandataria agregó que en su rol de médica y mandataria busca también superar la herida social que significa la inequidad.

"Yo siempre he señalado que como doctora sólo puedo decir que no hay cicatrización posible cuando una herida no está limpia, y que la única manera de poder producir una cicatrización natural, es que sea sobre la verdad, sobre la justicia, porque es la manera en que las partes pueden reencontrarse y mirarse a los ojos y reencontrarse en un país que vivió una tragedia muy fuerte", sostuvo.

Bachelet, en el tercer día de su visita oficial a Italia, indicó que otro reencuentro y otra cicatrización necesaria en Chile "es reducir la brecha entre quienes tienen más y quienes tienen menos oportunidades".

"Así vamos construyendo una sociedad más justa, en que el progreso no beneficie sólo a unos pocos, donde tengamos garantizados derechos básicos", aseveró.

"Nosotros cuando hablamos de una sociedad más justa, lo que pretendemos es hacernos cargo de eliminar, idealmente, o disminuir fuertemente la desigualdad que existe en nuestro país, desigualdad que parte desde la cuna y que luego, muchas veces, se reproduce a lo largo de la vida", subrayo.

En su disertación, valoró los lazos históricos entre Chile e Italia en el ámbito universitario, y en campos como la medicina, la educación, la ciencia, la filosofía, las artes y el derecho.

Bachelet retornó a Roma donde esta noche culminaba su jornada con una reunion con todas las mujeres que trabajan en el gabinete del gobierno del primer ministro Romano Prodi.

 

0 comentarios