Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet busca reforzar y ampliar lazos con Italia

Bachelet busca reforzar y ampliar lazos con Italia

Presidenta llegó hoy a Roma. El jueves visitará la Santa Sede. 

Domingo 14 de octubre de 2007  | 13:30   

Lanacion.cl / Agencias 

La Mandataria llegó a Roma, donde se reunirá con su homólogo Giorgio Napolitano, y con el Primer Ministro Romano Prodi. Visita de Estado se extenderá hasta el miércoles, antes de las actividades oficiales en el Vaticano.

 Con el objetivo de seguir  "reforzando una amistad y una relación muy antigua, muy fuerte, pero donde queremos seguir ampliando en una serie de áreas", la Presidenta Michelle Bachelet llegó hoy a Italia, acompañada por los embajadores de Chile en Italia, Gabriel Valdés, y ante Ciudad del Vaticano, Pablo Cabrera.

La Mandataria aludió de esta forma a la promoción de líneas de cooperación en el ámbito energético, científico, tecnológico y de las Pymes entre ambas naciones, asegurando que "esta será, sin duda, una semana en que Chile estará muy presente en el corazón, en la mirada, en la perspectiva de los italianos, así que estamos convencidos que será una visita extremadamente auspiciosa e interesante para reforzar aún más nuestras relaciones".

"Tendremos ocasión de conversar sobre algunas líneas de cooperación en el ámbito energético, en el ámbito científico y tecnológico y, por cierto, en el ámbito de la Pymes, así como una relación estrecha entre distintas regiones de Italia y regiones de Chile, como resultado de un par de reuniones que se han ido desarrollando y que van a significar también la firma de algunos convenios", recalcó la jefa de Estado.

Añadió que durante la visita será posible repasar "las perspectivas comunes en temas globales sobre el multilateralismo, sobre Naciones Unidas y sobre el tema de los Derechos Humanos. Hay un conjunto de temas globales que nos unen y sobre los cuales vamos a intercambiar opiniones y algunas apreciaciones, tanto con el Presidente Giorgio Napolitano, como con el presidente del Consejo de Ministros, Romano Prodi".

Bachelet asistirá a la clausura del ciclo de cine chileno que comienza este lunes en Roma, además asistir a una premiación del cineasta chileno, Raúl Ruiz, entre otras actividades. Respecto a su visita a la Santa Sede, destacó que "tendremos la audiencia con el Papa (Benedicto XVI) y también, como ustedes bien conocen, hay una delegación especial para la visita al Papa que plantea la diversidad de Chile: empresarios, trabajadores, dirigentes de empleadas particulares, de campesinas, de pueblos originarios y, por cierto, representantes de nuestra institucionalidad, como el presidente del Senado, Eduardo Frei; de la Cámara de Diputados, Patricio Walker; el presidente de la Corte Suprema Enrique Tapia, y la senadora Soledad Alvear".

Antes de iniciar su viaje, Bachelet había manifestado que el país europeo es "un socio muy relevante para Chile, tenemos grandes afinidades políticas y somos países que hemos estado juntos en la defensa de la democracia".

La Presidenta estará acompañada por una delegación compuesta por el presidente del Senado, Eduardo Frei, y el de la Cámara de Diputados, Patricio Walter. Asimismo integran el grupo los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y de Cultura, Paulina Urrutia; el senador Guido Girardi; los diputados María Angélica Cristi, Roberto Delmastro, Antonio Leal y Fernando Meza, además de los cineastas Silvio Caiozzi, Boris Quercia, Rodrigo Sepúlveda y Luis Vera.

Actividades

Este lunes, la gobernante iniciará su jornada en el Palacio Quirinale, con un encuentro de trabajo con el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano. Luego, se trasladará al Palacio Giustiniani, sede del Senado, donde se reunirá con el presidente de esa corporación, Franco Marini.

También mañana sostendrá una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti, en el Palacio Montecitorio, para luego reunirse con la comunidad chilena residente en Italia y asistir a la Cena de Estado ofrecida en su honor por el Presidente Napolitano en el Salón del Brustolon del Palacio Quirinale.

La agenda del martes considera la participación de la Presidenta Bachelet en un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Romano Prodi, junto a quien encabezará la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales en los ámbitos de cooperación científica y tecnológica, las artes escénicas y formación de gestores culturales.

Durante su estadía en Roma, también se reunirá con el alcalde de la ciudad, Walter Veltroni; encabezará la inauguración del año académico en la Universidad Roma Tre; participará en la III Conferencia Nacional sobre América Latina: "Italia- América Latina: juntos frente al futuro" y asistirá a la ceremonia de clausura de la muestra de cinematográfica CineCile.

Una vez terminada la visita de Estado, la mandataria desarrollará una agenda que incluye una visita a la ciudad de Siena donde, entre otras actividades, recibirá el grado Honoris Causa El jueves realizará una visita oficial a la Santa Sede, oportunidad en la que será recibida por el Papa Benedicto XVI. Además, se reunirá con el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, y participará en un almuerzo en honor de las autoridades locales.

 

0 comentarios