Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Las dos caras del Che

Las dos caras del Che
El historiador García Hamilton recordó por Radio 10 la figura del líder guerrillero a 40 años de su muerte en Bolivia. El análisis histórico de una de las personalidades políticas más importantes del siglo XX

José Ignacio Gracia Hamilton, escritor e historiador de renombre, recordó al líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara al cumplirse 40 años de su muerte.

Hay dos Che Guevara”, aclaró el especialista. “Uno es el médico rosarino, criado en una familia acomodada, que estaba al servicio de los pobres”, relató a través del aire de Radio 10.

Para cuando el líder guerrillero forma parte de las milicias cubanas a fines de los años 50 para derrocar el sangriento régimen del dictador Batista, el perfil del personaje histórico cambió por completo.

Una vez alcanzada la revolución en Cuba, “se establece un Tribunal Militar para juzgar a los colaboradores de Batista”, señaló García Hamilton.

En declaraciones a Radio 10, el historiador recordó un hecho atroz, cuando el régimen liderado por Fidel Castro y Guevara condenó a muerte a un chico de 16 años.

Es en ese momento que el Che se convierte en una máquina de matar”, analizó el escritor, al tiempo que aclaró que la madre del menor asesinado le había pedido clemencia al argentino pero el guerrillero desoyó el reclamo y el niño fue ejecutado.

Otra característica del Che era que quería salvar al mundo cuando en realidad no atendía ni a sus propios hijos”, reveló García Hamilton.

Finalmente, el historiador consideró que lo que se recuerda del guerrillero es el mito que se construyó a partir de su muerte.

Su muerte prematura en La Higuera, Bolivia, y la lucha del líder contra el asma fueron parte de los motivadores para idealizar su figura, concluyó el escritor.

0 comentarios