Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Hijos de Pinochet quedaron tras las rejas

Hijos de Pinochet quedaron tras las rejas

Lanacion.cl

Augusto y Marco Antonio Pinochet Hiriart fueron recluidos en Santiago Uno, mientras Lucía, Jacqueline y Verónica fueron derivadas al COF. La viuda del ex dictador fue internada en el Hospital Militar, donde se le notificó su procesamiento.

Foto: Jacqueline Pinochet junto a sus hermanas quedó detenida en el recinto carcelario de la comuna de San Joaquín. Foto: UPI

 En horas de esta tarde, los cinco hijos del fallecido ex dictador Augusto Pinochet y Lucía Hiriart ya cumplen con la orden de detención ordenada por el juez Carlos Cerda, quien investiga las cuentas del clan Pinochet.  

Augusto y Marco Antonio Pinochet Hiriart fueron trasladados desde el Cuartel Independencia de la Policía de Investigaciones a Santiago Uno. Mientras, Lucía, Jacqueline y Verónica Pinochet Hiriart fueron derivadas al Centro de Orientación Femenino, en la comuna de San Joaquín.  

En tanto, la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart fue ingresada cerca de las 13:30 horas al Hospital Militar, supuestamente producto de una descompensación. En el lugar fue notificada de su encausamiento y permanece con custodia de Gendarmería. Asimismo, fue visitada por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien al retirarse comentó que vio bastante afectada a la octogenaria.

El abogado de Lucía Hiriart, Pablo Rodríguez Grez, informó que presentará dentro de las próximas horas un recurso de amparo en favor de su representada, ya que -a su juicio- "la resolución es ilegal y abusiva”.  

Respecto al caso de la viuda de Pinochet, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, comentó que su lugar de detención es un tema que "está evaluando Gendarmería”, institución que determinará “cuál podría ser el lugar dónde ella cumpla con las medidas de privación de libertad dispuestas por el tribunal".

La lista de procesados por el juez del caso Riggs, por el delito de malversación de caudales públicos, alcanza un total de 23 personas, e incluye además miembros del núcleo más cercano de Pinochet.

Entre ellos se cuentan abogados como Ambrosio Rodríguez, su ex albacea Oscar Airtken y su secretaria Mónica Ananías, además de ex militares que tienen en común su proximidad con Pinochet como asesores o jefes de la Casa Militar, como Guillermo Garín y Jorge Ballerino. Estos últimos quedarán detenidos en el Batallón de Policía Militar.

 "Hay dos o tres personas que estaban fuera de Santiago y por esa situación aún no han sido detenidos, pero entiendo que no hay ninguna situación de evasión de la Justicia", complementó el ministro Maldonado. 

Previamente, el secretario de Estado comentó que ninguno de los  procesados recibirá un trato especial, sino simplemente el que corresponde a cualquier persona que es requerida por la justicia. "No tiene por qué haber medidas especiales mayores que las que hay con cualquier persona detenida que significa velar por su integridad, por su seguridad y también que no evada la acción de la justicia", sentenció el secretario de Estado.


 

Los líos de platas de los Pinochet

■ En 2005, Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet fueron procesados como cómplices de fraude tributario. Hiriart estuvo dos días detenida en el Hospital Militar, mientras el hijo menor del ex dictador permaneció 21 días en el Anexo Cárcel Capuchinos.

■ En enero de 2006, el juez Cerda procesó y ordenó la detención de Lucía Hiriart y cuatro de sus hijos –salvo Augusto Pinochet Hiriart-, así como de la esposa de Marco Antonio, María Soledad Olave, por el delito de evasión tributaria por más de seis millones de dólares.


 

0 comentarios