Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet y captura de los Pinochet: nadie está sobre la justicia

Bachelet y captura de los Pinochet: nadie está sobre la justicia

www.lanacion.cl 

 Gobierno enfatizó que el procedimiento de detención de familiares del ex dictador y varios militares en servicio activo y en retiro, por el caso Riggs, se está ejecutando “como corresponde”.

Foto: Bachelet durante una actividad en Valparaíso esta mañana. Foto: Presidencia

 Un llamado a no especular en torno a “ninguna agitación” hizo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet al destacar que en las detenciones resueltas esta mañana por el juez Carlos Cerda, entre las que se cuentan familiares del ex dictador Augusto Pinochet, “nadie está por sobre la justicia”.

“A mi me parece que lo que es evidente, porque además lo sabemos y no creo que corresponda especular, lo que es claro es que nadie está por sobre la justicia”, dijo la mandataria durante una visita a Valparaíso.

Por lo anterior, agregó, “no debiera haber ninguna agitación” y enfatizó que “nadie en Chile puede creer que se pueda no cumplir con las órdenes de la justicia o estar por sobre la justicia”.

En tanto, el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, comentó que “este es un procedimiento que se enmarca dentro de un proceso judicial, a cargo de un juez instructor y por tanto lo que corresponde en estos casos es que los tribunales han decretado órdenes de detención y estas están siendo ejecutadas como corresponde”.

De acuerdo al jefe de seguridad pública, “el gobierno no tiene comentario al respecto salvo en cuanto de que se están ejecutando las órdenes como corresponde al cumplimiento de una orden judicial”.

La autoridad afirmó que se enteró del operativo iniciado a partir de las 7 de esta mañana, cuando el juez dictó tales órdenes, “por los conductos regulares”.

 En tanto el ministro vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, indicó que “aquí estamos en presencia de una decisión que ha tomado el Poder Judicial, un juez de la República respecto de la detención de número de personas en relación  al llamado caso Riggs que involucra al ex general Pinochet”.

Insistió así que la causa es en esencia “un caso netamente judicial, en el cual el gobierno ciertamente no tiene injerencia”.  Pero en lo que sí dijo el gobierno tiene un rol que jugar es en “es asegurarse de que la justicia pueda llevar a cabo su labor y llevarla a cabo como corresponde, y desde ese punto de vista, todas las instituciones auxiliares de la administración de justicia, léase entre otros Carabineros e Investigaciones, tienen que prestar su apoyo y eso es lo que ha estado ocurriendo en el día de hoy producto del numero de detenciones y de notificaciones de la resolución judicial que están teniendo lugar”.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071004/pags/20071004115757.html

 

0 comentarios